El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, afirmó que encontraron tres tapones de basura con sólidos como plásticos y llantas que generaron una consistencia similar al del concreto en Chalco, lo cual ha dificultado la limpieza y terminar con las inundaciones, pero ya han retirado 500 toneladas de desechos y han quitado dos tapones, mientras el tercero lleva un avance del 50% y el agua ha bajado 20 centímetros.
Durante el informe a medios sobre las acciones del Gobierno del Estado de México implementadas en el Chalco por lluvias históricas señaló que por el declive de la zona generada por el hundimiento y las fracturas no pueden meter máquinas porque podrían derrumbar el colector y hubo 110 metros de taponamiento.
Dijo que si hoy se logra quitar el último tapón se solucionaría el tema y las nueve calles que aún tienen agua se podrían liberar, mientras los trabajos del otro colector se reanudarán el próximo lunes y han recurrido a la UNAM para realizar estudios, pues buscan una solución a fondo con un túnel más profundo y la consistencia más dura, pero garantizó que habrá un regreso a clases seguro.
“Si logramos quitar los tapones que están hoy y reanudar los trabajos con eso se lograría dar la solución de tajo, obviamente los fenómenos metereológicos no los podemos controlar, pero la ayuda y la presencia se mantienen de manera permanente”.
La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez afirmó que la situación de inundaciones deriva de varios factores, entre ellos lluvias atípicas intensas, un manejo inadecuado de basura, hundimientos y la infraestructura de años anteriores, pero aseguró que han dado atención inmediata y agradeció el apoyo del Gobierno federal.
La fuerza, explicaron las autoridades, incluye a los tres órdenes de gobierno, donde atendieron las cuatro colonias afectadas con brigadas de atención médica, entrega de víveres y consultas.
El secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo explicó que el problema se registró por el suelo irregular y arcilloso, con una densidad demográfica de más de 400 mil habitantes, mientras el colector Solidaridad tiene más de 31 años, y todo eso ha generado un hundimiento y fracturas.
Las lluvias, dijo, fueron históricas de más de 160 milímetros de agua por segundo, que no se habían presentado los últimos 10 años, con lo cual el drenaje se tapó en un 80% y hubo tres taponamientos por una gran cantidad de basura, en tanto que por situaciones jurídicas en 2021 se detuvo la construcción del colector uno.
600 casas resultaron afectadas
El secretario dijo que hicieron limpieza con bombas de succión, camiones vactor y los taponamientos fueron por residuos solidificados, con consistencia dura como el concreto y han retirado 500 toneladas de basura del colector, equivalentes a once campos de fútbol.
Refirió que cuatro colonias, 32 calles y 600 casas fueron afectadas desde el día 2 de agosto, por lo cual solicitaron apoyo de autoridades federales y han desplegado cinco mil 624 elementos de los tres órdenes de gobierno, han realizado labores de desazolve, acciones de limpieza con 48 máquinas, para limpiar calles, alcantarillas y casas y 466 unidades desde camiones, patrullas, embarcaciones, vehículos anfibios de los tres niveles de gobierno se usaron para trasladar a la gente e hicieron cuatro mil 690 operaciones de traslado.
Asimismo, dijo, hicieron entrega de medicamentos, agua potable, colocaron una planta potabilizadora y combustible, patrullajes y la caravana de salud por el bienestar de Chalco, con la entrega de apoyos, alimentos, 2 mil 500 canastas alimentarias, sillas de ruedas, andaderas, bastones, atención jurídica por la pérdida de documentos, además de tres brigadas para atender animales, con 81 consultas y resguardo de 72 animales.
Castañeda destacó que no hay pérdida de vidas humanas, pues la única persona fallecida fue de manera natural y por una enfermedad no relacionada con las inundaciones.
Aseguró que el uso del biodigestor ayudó a evitar enfermedades como dengue, salmonela y tienen registro de dos robos y tres mil 600 habitantes afectados por las lluvias, pero aseguró que no se han presentado actos de violencia.
En el rubro educativo dijo que una escuela privada resultó afectada, 19 públicas y dos privadas están cerca del área, pero no tienen daños y se realizan actividades de limpieza, y desinfección, por lo cual aseguró que el regreso a clases será seguro.
Piensan en el siguiente año
Para evitar que se repitan las inundaciones el siguiente año, precisó que continuará la construcción de la primera etapa de un nuevo colector que ayude a reducir la carga del colector principal, recuperar el colector original con tecnologías modernas para que funcione a su capacidad original y un manejo integral del manejo de residuos.
Señalo que en breve la mandataria estatal dará a conocer un proyecto para realizar una actividad de limpieza en los 125 municipios, pues advirtió que el problema de mal manejo de la basura se vive en toda la entidad y ha generado condiciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.
De 32 calles afectadas, sostuvo, sólo nueve están inundadas con 45 centímetros, que ayer eran 65 centímetros y esperan quitar el tapón que está pendiente. Pidió a la población no tirar basura.
El secretario de seguridad aseguró que la gobernadora ha ordenado que se ofrezcan informes semanales del avance de las obras para que la población sobre todo la afectada y que se encuentra en área de riesgo pueda tener conocimiento de los avances y aseguró que el gobierno está comprometido a seguir trabajando con todos sus recursos y esfuerzos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas.
Confío en que este viernes lograrán quitar el último tapón que está pendiente para dar una solución y mantener el monitoreo de todo el canal de desagüe para evitar nuevas obstrucciones y en ese punto pidió a la población apoyar no tirando basura que generen taponamientos