Inundación en Chalco: Vecinos de Villas de San Martín continúan con labores de limpieza

Se trata de la zona más cercana al río San Martín, el cual se desbordó la tarde del jueves 27 de junio

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · domingo 30 de junio de 2024

Fotos: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Tres días después del desbordamiento del río San Martín, vecinos de Villas de San Martín continúan con las labores de limpieza en sus hogares, tratando de desinfectar la mayor cantidad posible de las pertenencias que pudieron rescatar.

Desde la entrada del pueblo de San Martín se puede percibir que aún prevalece una cantidad considerable de lodo en las vialidades, la mayor parte de los vehículos aún mantienen las marcas de agua y lodo que durante los últimos días han recolectado.

Elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco, elementos del Ayuntamiento, inclusive miembros de Ejército Nacional identificados con el distintivo del Plan DN-III se encuentran desazolvando alcantarillados y rociando las calles con agua desde las pipas que OPDAPAS han enviado a la zona.

Aproximadamente hay más de 30 voluntarios del Ayuntamiento, 3 pipas de agua, dos retroexcavadoras y muchas manos trabajando en conjunto para poder retirar la mayor cantidad de lodo de las calles del complejo habitacional.

Los vecinos hacen lo propio y han resguardados las pocas pertenencias que pudieron rescatar después de iniciar con las labores de limpieza en la colonia.

En bolsas negras tienen las pocas prendas que pudieron rescatar las familias, ya que la mayor parte de los electrodomésticos que tenían el agua los ha dejado inservibles.

Aún hay muchas viviendas que tienen lodo en sus entradas principales, las cuales les han dificultado la entrada y salida a los propietarios, las marcas del nivel que el agua alcanzó durante la inundación aún son visibles en las paredes y puertas, inclusive en algunos vehículos de los vecinos de Villas.

Los afectados han declarado que se sienten muy agradecidos con la ayuda que han recibido tanto de las autoridades como de los vecinos, que hasta el día de hoy continúan llegando con donaciones de comida, herramientas para la limpieza, ropa y calzado.

“Lo hemos perdido todo, siempre es muy conmovedor ver como las personas buscan apoyarnos aunque no nos conozcan. Ha venido mucha gente a darnos ropa, víveres o productos para limpiar nuestras casas durante estos días y lo agradecemos profundamente”, comentó una vecina de la colonia.

El Plan DN-III, a cargo del Ejército Mexicano, fue implementado en las zonas afectadas de Chalco, Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Chimalhuacán. Cortesía / Gobierno del Estado de México

Juan y Lorena son dos personas provenientes del municipio vecino de Ixtapaluca, los cuales han buscado que llegue la ayuda a los más necesitados de forma directa, pues consideran que es la mejor manera de asegurarse que la reciban los que verdadera harán un uso adecuado.

“Es muy triste ver como tu patrimonio se va de un momento a otro, como en cuestión de minutos todo por lo que trabajaste es tirado por la borda. Por esa razón mi esposo y yo hemos decidido compartir un poco de lo que tenemos con ellos, porque sabemos lo que cuesta construir un patrimonio”, declaró la mujer.

Si bien los vecinos están agradecidos con las muestras de apoyo también ya se muestran molestos, inclusive desesperados por ver que sus hogares continúan afectados y que la limpieza aún no terminará pronto.

Pese a que aún continúan limpiando Villas de San Martín las familias que residen en la zona han tenido que volver a su cotidianidad entre lodo y pipas de agua, pues se pueden observar distintos negocios que ya han abierto nuevamente sus puertas para que los vecinos puedan asistir.

El año pasado, las autoridades dijeron que reforzarían la presa y el río, lo que no sucedió. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Incluso ya hay niños jugando con sus padres y jóvenes patinando en el parque que se ubica entre calle Estado de México y Durango, mientras a su alrededor OPDAPAS rocía el agua de 3 pipas para limpiar el asfalto.

En el exterior de Villas se encuentra un supermercado de la cadena Bodega Aurrera, el cual ha quedado definitivamente cerrado por los daños tan severos que ocasionaron las inundaciones. Inclusive vecinos aledaños comentan que se trata de pérdida total.

En la entrada principal hay una concentración de agua bastante importante que desde el día viernes han buscando remover las autoridades, sin embargo hasta este domingo continúan las labores para liberar la zona.