Inundación se lleva el patrimonio de decenas de familias en Chalco

Pobladores de Pueblo Nuevo afectados por las inundaciones no han recibido la visita de las autoridades municipales y estatales para identificar los daños ocasionados en sus viviendas

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · viernes 28 de junio de 2024

El año pasado, las autoridades dijeron que reforzarían la presa y el río, lo que no sucedió. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Cientos de familias de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo en Chalco aseguran que no saben qué pasará por la falta de atención del Ayuntamiento ante la pérdida total o parcial de sus viviendas, ya que reportan no se han acercado a realizar el censo que prometió el presidente municipal Miguel Gutiérrez.

Así lo informaron Teresa y Elizabeth, ambas vecinas del Claustro Virgen de Juquila, en la entrada de la Unidad Pueblo Nuevo. Ambas coinciden en que la ayuda del municipio por desazolvar las vialidades y hacer limpieza sí ha sido oportuna, sin embargo dentro de sus hogares y para sacar sus pertenencias ha sido evidente su ausencia.

Sus casas son dos de las aproximadamente 25 viviendas que se encuentran dentro del claustro, de las cuales por lo menos la mitad reportaron pérdidas totales o parciales de su patrimonio.

Salimos a pedir apoyo de las autoridades en cuanto vimos que llegaron con herramientas para la limpieza. Queríamos más que nada guantes y botas porque desde anoche estamos sacando lodo, agua y las cosas con nuestras propias manos, de hecho traigo un zapato diferente al otro porque la corriente se llevó todos mis zapatos y solo pude rescatar un tenis y una bota”, declaró Elizabeth.

Al ingresar a su vivienda se puede percibir un fuerte olor a aguas negras, las cuales entraron a su domicilio desde la coladera y el retrete. Declaró que en años pasados nunca habían experimentado una inundación de esta magnitud, pues cuando llovía en la zona se podía evitar el acceso del agua a su hogar solo poniendo un costal de tierra en la puerta.

“En noviembre cumplo 5 años viviendo aquí y es la primera vez que se nos mete el agua al domicilio. Vamos a revisar nuestros colchones a ver si podemos rescatar algo pero el agua se llevó toda la ropa de mi hijo, mi mercancía y el material de mi hija, que se dedica a aplicar pestañas”, declaró la comerciante.

Por su parte, la señora Teresa lleva 3 años viviendo en el lugar y comenta que son los mismos años que le ha tocado experimentar de alguna manera las consecuencias de las inundaciones en la localidad. La causa se la atribuye completamente a la falta de reforzamiento en la presa del municipio y el río que el día de ayer se desbordó.

“Es el segundo año que nos pasa esto, el municipio no hace nada por evitar estos problemas. Según el año pasado nos dijeron que iban a reforzar la presa y el río, claramente no lo hicieron. Parece una broma porque el jalado que ocupamos para sacar el agua de mi casa fue el que nos dieron los del ayuntamiento el año pasado para sacar el agua de esa inundación”, acotó el nieto de la señora Teresa.

Su vivienda fue de las más afectadas por las inclemencias del agua, pues se quedó sin zapatos, sin utensilios de cocina, electrodomésticos y su sala y comedor tampoco podrán funcionar nuevamente.

“Las casas de hasta atrás del Claustro lo perdimos todo, mi vecino de al lado no tiene nada, todo se le echó a perder y lo tuvo que tirar todo. Nadamas ve las manchas en la pared por la altura que alcanzó el agua, tuvimos que ayudar a nuestros vecinos menos fuertes y a los niños a que se subieran a sus techos para evitar alguna pérdida humana”, acotó Teresa.

Las dos mujeres y los demás vecinos denuncian que ninguna de las autoridades ha ido a censar sus domicilios, tal como informó la noche del jueves el Director de Gobierno de Chalco Gerardo Hernández Carmona, y el presidente municipal Miguel Gutiérrez, proceso mediante el cual se acercarían a los damnificado para poder tener un registro de las pérdidas y lo que necesitaran de manera urgente.

Elizabeth y Teresa exigen a las autoridades actuar de forma rápida y trasparente, ya que incluso tuvieron que irse a otro domicilio de un conocido para poder descansar un par de horas ellas, sus hijos y nietos, ya que los trabajos de limpieza los realizaron desde la tarde en que comenzó la inundación hasta las 3:00 horas del viernes aproximadamente.

ebido a las intensas lluvias lo que derivó al desbordamiento de un canal vecinos del fraccionamiento San Blas resultaron con una inundación de al menos metro y medio de profundidad así como afectaciones en viviendas. Rogelio Morales / Cuartoscuro

“Nosotros solo pedimos que vengan y nos den ayuda o nos orienten, entendemos que somos por lo menos mil los afectados, pero también tienen que entendernos a nosotros. No tenemos donde dormir, la ropa de mi hijo toda se fue con el agua, no le queda nada. Nosotros vivimos al día, además ya nos sentimos mal físicamente porque estamos en contacto con agua sucia y con el frío es peor”, finalizó la mujer.