La casa de María Becerra, quien tiene 24 años viviendo en el fraccionamiento Rancho San Blas, amaneció inundada, alcanzando metro y medio altura, por ello tuvo que pasar la noche en su azotea junto con su familia, quienes fueron rescatados en lancha, para salir de la zona afectada.
Las viviendas en este fraccionamiento continúan sumergidas en el agua a los mismos niveles de altura, y no hay acciones efectivas para solucionar este grave problema que padecen cerca de 2,000 familias.
“Muchas familias quedaron atrapadas en las azoteas de las casas y temen que su vivienda sea vulnerable a los robos; considero que la inundación nos afectó, porque se construyó una barda de Amazon justo atrás del fraccionamiento, para que el agua del canal no los inundara a ellos”.
Refiere que las pérdidas de los muebles es total “no sabemos qué va a pasar ni quien nos va a pagar”
María menciona que aún hay muchos vecinos dentro de sus casas y los están desalojando con canoas porque no hay otra forma de salir.
La angustia y desesperación de los vecinos de rancho San Blas aún están presentes, porque temen que vuelva a llover con la misma intensidad y el agua siga invadiendo las calles y sus viviendas.
Más de 2,000 familias afectadas es el saldo que dejaron las lluvias que se registraron la noche del pasado jueves en Cuautitlán, donde vecinos de la zona fueron evacuados en lanchas por personal de protección civil municipal y del gobierno del Estado de México.
Habitantes piden a sus vecinos que los apoyen con donaciones de comida, cobijas y agua potable, porque toda la colonia quedó bajo el agua y a pesar de que han llegado vactors a la zona para desalojar el agua pluvial, el nivel ha bajado muy poco.
Las personas no pueden estar en sus casas por lo que buscan salir de la colonia en patrullas y camiones de volteo.
Los habitantes también acusan que la inundación fue provocada por los trabajos de ampliación del tren suburbano que llegará al AIFA.
“Pusieron tapones en los canales para que no se inunde la construcción de conexión al AIFA y no quieren quitarlos” señala Carmen, vecina del lugar.
Solicitan también ayuda para que rompan una pared de la empresa y pueda fluir el agua, pero el municipio no los quiere escuchar. Al momento la casa de día para adultos mayores fue habilitada como albergue temporal para atender a los más de 2,000 afectados del municipio de Cuautitlán.
Doctores. Enfermeras y la Cruz Roja brindan medicamentos y atención médica, así como alimentos; muchos vecinos de las colonias cercanas, han llevado comida, agua, café, cobijas, galletas y diversos alimentos para las familias afectadas.
Afectadas 600 casas
En estos momentos las autoridades estatales y municipales mantienen un operativo en la zona afectada, y se estima que pudieran ser 600 casas las dañadas, de acuerdo con protección Civil Municipal, un canal que rodea el fraccionamiento, provocó la inundación; hasta ayer en la tarde se mantenían los trabajos con el apoyo de maquinaria para desfogar el agua y con ellos disminuir el nivel.
Por si parte el alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma informó que solicito a la gobernadora Delfina Gómez, apoyo para que el gobierno estatal se sume a los trabajos de desazolve, pues reconoció que la inundación en esa zona del municipio., rebasó la capacidad del gobierno municipal.
Resaltó que, pese a que personal del gobierno municipal trabaja con maquinaria tipo vactor y motobombas, requieren de más apoyo de este tipo, además de que elementos de la secretaría de la defensa Nacional apliquen el Plan DN3.
Mencionó que elementos de la CAEM laboran en la zona con un camión denominado Hércules, puntualizó que al momento ya desviaron los cauces a la zona de Tultitlán, con ello añadió, esperan que baje el nivel del agua.