La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el escurrimiento en el río La Compañía que provocó afectaciones en el municipio de Chimalhuacán fue controlado.
La Secretaría del Agua, a través de la CAEM, informa que derivado de las intensas lluvias registradas las últimas horas en combinación con la acumulación de basura, producto de un tiradero clandestino, se presentó un escurrimiento del Dren Chimalhuacán 2 en su incorporación con el Río La Compañía, a la altura de la colonia Arturo Montiel en Chimalhuacán, el cual es atendido por autoridades municipales.
Protección Civil municipal, Bomberos y ODAPAS de Chimalhuacán reforzaron el bordo con costales de arena en un tramo de 160 metros lineales aproximadamente, hasta el momento no se presentan afectaciones de consideración a las viviendas, pues es un área deshabitada, sólo la anegación de 70 centímetros del relleno sanitario por su hundimiento diferencial.
La CAEM se mantiene atenta a cualquier solicitud de apoyo de los municipios, además realiza monitoreo de los niveles de cauces estatales que representen algún riesgo para la población.
Zona oriente del Edomex, la más afectada por las lluvias
Durante las últimos días, la precipitaciones pluviales, la mayoría fuertes y continúas, provocaron diversas afectaciones a municipios mexiquenses, sobre todo en la parte oriente del Estado de México, el fin de semana pasado Chalco fue la demarcación más afectada, además, la gobernadora, Delfina Gómez, informó que en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, se implementó el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano.
Cabe señalar que este lunes, el gobierno estatal informó que destinarán recursos del FONDEN para familias damnificadas por las lluvias.
Las lluvias continuarán
Esta semana las lluvias en la zona centro del país continuarán de fuertes a muy fuertes, como consecuencia del doble impacto del Huracán Beryl en territorio nacional, por lo que autoridades federales hicieron un llamado a la población en general a mantenerse atentos a los avisos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).