La temporada de lluvias del 2023 no sólo afectó a nueve mil 207 habitantes de 32 municipios, 89 colonias y 85 sitios del Estado de México, principalmente en el Valle de México; sino que además exhibió toneladas de basura que la gente tiró en sitios inadecuados.
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2024, el año pasado el tipo de afectaciones fueron 47 encharcamientos, 37 inundaciones urbanas y una inundación rural.
Las autoridades señalan que recolectaron dos mil 479 toneladas de basura en 32 municipios, tras hacer desazolve de redes de alcantarillado, a cielo abierto, de fosas sépticas y de cárcamos de bombeo.
Además, se registraron 17 huracanes y 19 tormentas tropicales.
Valle de México
En la cuenca del Valle de México las afectaciones fueron para 18 municipios, 61 sitios, 63 colonias, cinco mil 515 personas y una superficie de mil 297 metros cuadrados.
Entre los ayuntamientos afectados se encuentran: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Cuenca del Río Lerma
En la cuenca del Río Lerma el año pasado 11 municipios resultaron afectados, así como 21 sitios, 23 colonias y tres mil 92 personas en una superficie de 0.632 metros cuadrados.
Entre los ayuntamientos que tuvieron afectaciones estuvieron Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle y Toluca.
Cuenca del Río Balsas
De la cuenca del Río Balsas las afectaciones en el 2023 fueron de tres municipios, tres sitios, tres colonias, 600 personas y 0.024 metros cuadrados.
Entre los ayuntamientos afectados se encontraron Tenancingo y Tonatico.
Por ello, las autoridades recomendaron a la población no tirar basura ni en ríos o arroyos que puedan obstruir el libre paso del agua, tampoco en calles, ni alcantarillas de drenajes. Mantener libre de basura los drenes naturales que permiten la salida de aguas pluviales para las calles.
Afirmaron que prevén el mantenimiento y operación adecuada de equipos, programas de limpieza y la recolección de basura, a través de campañas masivas de difusión y concientización sobre la importancia de no tirar basura en la calle, mejorar la cobertura y frecuencia del servicio de recolección e implementar programas de guardia por temporadas de lluvia, entre otras.