Las fuertes lluvias y tormentas registradas en las últimas semanas, ha provocado pérdidas importantes a empresas ubicadas en el parque industrial La Loma, en Tlalnepantla, donde el agua ha llegado hasta el metro de altura, inundando bodegas, patios de maniobra y el agua ha alcanzado maquinaria.
Los industriales afectados solicitaron la intervención de la Comisión de Aguas del Estado de México, para atender el problema cuando se registren inundaciones y evitar mayores daños a las fuentes de trabajo.
Marco López Rodríguez, empresario de la zona afectada, detalló que la lluvia ha inundado plantas de producción con niveles de unos 45 centímetros, y en el exterior hasta un metro de altura.
Los industriales afectados, informaron que el agua torrencial se ha quedado anegada en el área de descarga de las empresas, desde hace una semana y alcanzó hasta un metro de altura, aunque ya bajo el nivel, hay empresas que apenas empezaron a operar.
'No se puede hacer la descarga de mercancía, adicionalmente que las inundaciones también se registran en las naves industriales que funcionan como bodegas'.
Solicitaron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y al alcalde electo, Raciel Pérez Cruz, para que se pueda considerar la obra que se requiere para dar solución a la problemática y en la cual manifestaron estar dispuestos a colaborar.
'Cada año están en riesgo nuestras inversiones, además de la integridad de las y los trabajadores', dijeron.
La empresa Gas Uribe también enfrenta riesgos porque cuando hay inundación con altos niveles, las pipas de gas son movidas por la fuerza del agua, lo que implica peligros por el material que almacenan.
Asimismo, la empresa Mexicana de Trajes, enfrenta problemas para el ingreso de sus trabajadores, cuando llueve.
Los problemas en la red de drenaje del Parque Industrial La Loma, afectan al menos a 16 empresas de giros de cosméticos, refresqueras, productos de limpieza, textiles, comercializadora de autopartes, fábrica de calderas y filtración de agua, custodia de valores, gaseras y fábrica de papel.