Inundaciones en Chalco; afectados piden apoyo al Gobierno federal

Vecinos de las colonias más afectadas indicaron que el nivel del agua alcanza hasta los 80 centímetros de altura

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · domingo 18 de agosto de 2024

Fotos: Cortesía / Jesus Alvarado

Residentes de las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata y Jacalones 2, indicaron que las intensas lluvias del sábado ocasionaron que el nivel del agua estancada no disminuya por lo que en algunas partes alcanza hasta los 80 centímetros de altura.

Los afectados acusaron que los gobiernos estatal y municipal no se dan abasto en los trabajos por lo que demandaron la ayuda del gobierno federal.

Aunado a esto, el coordinador general del PC y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) del Gobierno del estado de México, Adrian Hernández Romero, indicó que aumentó el número de calles inundadas e incluso detalló que las zonas anegadas no solo pertenecen a Chalco sino que perteneces a colonias de otros municipios

.

"Ha aumentado el número de calles, en los primeros dias que llegamos, logramos reducir de 16 a 6 calles, ahorita ya tenemos entre 17 y 18 calles"; informó.

Asimismo, Hernández Romero explicó que en el lapso de una semana y 15 días en Chalco cayó el equivalente a un mes de lluvias.

Ante dicho panorama, indicó que el colector Solidaridad lleva más de 20 años colapsado pese a que se encuentra fracturado en 3 partes y actualmente se está construyendo otro nuevo; sin embargo, presentó un retardo por un tema de litigio con un particular.

"No baja el nivel del agua, sigue colapsado el drenaje, ya toda nuestra ropa, muebles, estufa y refrigerador se echaron a perder, están nadando, todo se echó a perder. El agua sigue además de la lluvia, por la poca ayuda que recibimos", acusó Jesus Nava, quien tiene su domicilio en la calle Zapotecas de la colonia Culturas de México.

El afectado, indicó que las labores para el retiro del agua son de de manera lenta por lo que resulta insuficiente la ayuda. “Le hacemos un atento llamado a las autoridades federales, porque las estatales y municipales no se dan abasto, desgraciadamente hemos sido olvidados completamente por las autoridades federales que no han dado solución en nada, ellos han desaparecido”, dijo.

Añadió que la inundación se pudo evitar dando mantenimiento al sistema del drenaje, acusó que las autoridades municipales prefieren hacer eventos y no dan prioridad a estos temas.

Jornadas de vacunación

Cabe señalar que en días pasados fue habilitado un módulo de vacunación al que acuden los damnificados a recibir dosis contra la hepatitis, neumococo y tétanos, aunque algunos de ellos les dijeron a las enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México que no tienen síntomas de alguna enfermedad.

En la zona se encuentra alrededor de 392 personas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), DIF-Chalco, de las Secretarías de Marina (Semar) de Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), del organismo de agua de Chalco (Odapas) así como Guardia nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM),Policía Municipal.

También paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos (PCyB) del sistema de urgencias del Estado de México (SUEM), apoyando a los afectados.

Las calles en Culturas de México nuevamente se encuentran inundadas, pues, de acuerdo con los vecinos de la zona, el agua alcanzó nuevamente los 50 centímetros de altura aproximadamente. Fotos: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

El coronel diplomado de Estado de Mayor, Tomás Solís informó que mediante la aplicación del PLAN DN—III-E, los elementos castrenses auxilian con transporte a las personas que se encuentran aisladas por la inundación, al igual que sus pertenencias entre muebles, baratos electrónicos y enseres a donde los afectados les indiquen.

Mencionó que en la zona instalaron dos plantas potabilizadoras de agua y actualmente se han distribuido un total de 3 mil litros en 150 bidones de 20 litros, que son llevados a bordo de los vehículos militares hasta las casas de los afectados.

También apoyarán en la limpieza de los inmuebles y cisternas así como con el reparto de alimentos.