A más de 20 días de iniciada la inundación con aguas negras en las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco, el problema se agrava en la zona porque personal de la Conagua no localiza la posición exacta del tapón de 20 toneladas de basura que obstruye el paso del colector Solidaridad, informaron a El Sol de Toluca fuentes de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta este jueves por la tarde, en la zona del colector Solidaridad, dicho personal había abierto una zanja para la introducción de maquinaria y con ello hallar el sitio exacto del tapón, sin embargo, el personal que ahí labora no había podido desalojar la basura, de acuerdo con un recorrido que se hizo en dicha área.
Además, el apoyo de distintas dependencias del Gobierno federal a la zona de inundación en las colonias Culturas de México y Jacalones, en Chalco, tardó más de una semana debido a que el Gobierno del Estado de México demoró en presentar la solicitud de emergencia sanitaria, señalaron fuentes del Gobierno de la administración estatal.
“Pasaron casi ocho días, por eso no podía entrar el Ejército con el Plan DNIII y los Siervos de la Nación iniciar el censo de los afectados como anunció la gobernadora, pues si no tienes una declaración de desastre y no tienes elementos para que te manden recursos federales", explicaron.
En tanto, los trabajos de desazolve en la zona del colector continúan para que disminuya el nivel del agua, a la par de que, pese al vaciado constante, nuevamente se llena.
El pasado martes 20 de agosto, de acuerdo con las fuentes, el Gobierno federal hizo la declaratoria de desastre en la zona y con ello ese nivel de gobierno designó recursos y habilitó a distintas dependencias para brindar apoyo, entre ellas la Conagua.
- También puedes leer: Basura en el colector Solidaridad agrava la inundación en Chalco: AMLO