Las inundaciones en el Valle de México son históricas y van a seguir sucediendo ya que son producto de las condiciones del suelo de la región que se hunde así como de un sistema de drenaje deficiente, advirtió el doctor Luis Martin Moreno, investigador del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El experto señaló que el futuro en la materia es incierto ya que hay afectaciones irreversibles que continuarán provocando lluvias intensas y hundimientos diferenciales, cuya causa principal es que gran porción del Valle de México está cimentado sobre lagos impermeables que impiden la infiltración.
Asimismo, consideró que las soluciones para el corto, el mediano y el largo plazos sólo pueden ser parciales y enfocadas en atenuar el fenómeno.
- Por si no lo viste | Calles de Naucalpan bajo el agua por lluvia
A estos problemas le sumó la carencia de una planeación urbana e hidrológica adecuada y de un ordenamiento territorial, además de que las autoridades municipales cada año se ven rebasadas en la temporada de lluvias por falta de equipamiento adecuado.
Gran parte de la Zona Metropolitana se fundó sobre una isla rodeada de un sistema lacustre integrado por los lagos Zumpango, México, Texcoco, Xochimilco, Xaltocan y Chalco pero, tras la llegada de los españoles, esos cuerpos de agua empezaron a secarse para construir lo que ahora es parte del área.
“En la Cuenca del Valle de México tenemos lluvias convectivas, es decir, que confluyen en un espacio reducido y son de volumen considerable y duración corta, por lo que, con un drenaje deficiente, las inundaciones son inevitables”, explicó el investigador.
El doctor Moreno destacó que hay conflictos graves en el abastecimiento y el saneamiento del agua y las autoridades municipales y estatales usan términos que científicamente no existen entre ellos las denominadas lluvias atípicas o encharcamientos las cuales, en realidad, son inundaciones.
Por otro lado, la acumulación de basura, el exceso de población y la sobreexplotación de acuíferos, se ha convertido en un problema grave para los mexiquenses y las autoridades municipales y estatales.
Por otra parte. aseguró que se ha registrado un hundimiento en los municipios del Valle de México de hasta 44 centímetros por año y de entre 13 y 22 centímetros en la zona oriente.
"El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantos acuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica y de emergencia”, puntualizó el investigador de la UAM.