Inundaciones y obras ocasionan caos vehicular en algunas carreteras hacia la Ciudad de México

Las personas provenientes del oriente del Estado de México son las más afectadas; usuarios del transporte público reportaron retrasos en el trayecto

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · lunes 1 de julio de 2024

Se reporta inundaciones en la Autopista México-Puebla, a la altura de Ixtapaluca. Foto: usuarios del transporte público / El Sol de Toluca

Usuarios del transporte público provenientes del oriente del Estado de México reportan encharcamientos en las principales entradas a la Ciudad de México: Autopista México-Puebla, Carretera Federal México-Puebla Libre y Circuito Exterior Mexiquense.

Se registraron lluvias durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, lo que ocasionó que se acumulara una cantidad considerable de agua pluvial en las zonas afectadas, además de que en algunos puntos, como en la Carretera Federal, se desbordó el alcantarillado.

Las anegaciones en las zonas afectadas han generado retrasos de hasta 2 horas, de acuerdo con información de las personas que se encuentran en estos momentos a bordo de las unidades de transporte público con dirección a la Ciudad de México.

Vecinos piden se revisen todas las laderas de los cerros por la humedad que han dejado las precipitaciones pluviales. | Cortesía / Protección Civil

El Circuito Exterior Mexiquense es el que más afectaciones ha registrado, pues el agua acumulada en el tramo que va desde Avenida Central hasta el tramo que conecta con el municipio de Nezahualcóyotl registró niveles de agua que alcanzaban por lo menos 30 centímetros de altura.

El avance de los vehículos, que en su mayoría son unidades de carga, es bastante lento para evitar cualquier percance por el nivel de agua, además de evitar que el agua ingrese a los motores de los vehículos.

En la Autopista México-Puebla se reportan encharcamientos en la lateral de la autopista, a la altura de la colonia Santa Bárbara en el municipio de Ixtapaluca; pasando ese tramo se regulariza un poco el avance hasta llegar a Eje 10 donde comienza nuevamente la congestión vehicular.

E la Carretera Federal México-Puebla se reportan encharcamientos en el límite entre La Paz e Ixtapaluca, donde apenas la semana pasada también se registró una anegación en la misma zona, lo que ocasionó retrasos de hasta 3 horas en tramos de por lo menos 2 kilómetros.

Aunado a los encharcamientos en ciertos tramos de la vialidad se encuentra la obra del trolebús Santa Martha-Chalco, la cual todos los días genera retrasos por la reducción de carriles en la autopista; además se suman los automovilistas que no quieren utilizar la Carretera Federal.

En Calzada Ignacio Zaragoza, vialidad que todos los días tienen que pasar las personas provenientes del oriente del Estado de México de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, también registra retrasos en el tramo que comprende metro Guelatao, pues hay un encharcamiento que ha generado que los vehículos busquen vías alternas al imposibilitar el paso.

Automovilistas afectados

Lorena se encuentra aún en estos momentos atrapada en eje 10, ya que reporta que está totalmente detenido desde hace más de media hora la circulación con dirección a la Ciudad de México.

“Desde que desperté a las 5 de la mañana me imaginé que estaría muy difícil el camino, porque llovió toda la noche y madrugada, una ya está acostumbrada, pero no significa que esté bien. Y todavía los trabajos del trolebús hacen más difícil el camino porque cierran la lateral. Considero que si están viendo que llueve y se inunda deberían de parar por lo menos en la mañana su trabajo, por consideración con los que transitamos a diario por aquí”, declaró la mujer que trabaja hasta Santa Fe y viaja desde Chalco.

Jose Luis, proveniente desde la unidad habitacional Los Héroes, en Ixtapaluca, declara que lleva 3 horas de camino y todavía no llega al puente de Santa Martha, el cual conecta con la Ciudad de México.

Así mismo nos pasó la semana pasada, yo trabajo hasta la Roma y el día que se inundó el paradero de Santa Martha me hice 5 horas hasta mi trabajo porque cerraron el metro, ahora calculo que me voy a hacer 4 horas porque la Zaragoza está igual o peor de inundada y lenta”, declaró el joven.