Tlalnepantla, México.- Pérdidas millonarias que la Cámara de Comercio de Tlalnepantla, no alcanza a calcular, además del riesgo de toxicidad en materiales escolares asiáticos que oferta el comercio ambulante en los municipios del Valle de México, generan una competencia desleal en este regreso a clases.
Comerciantes organizados adheridos a la CANACO, afirman que cuadernos, crayones, pinturas y plásticos que carecen de instructivo o advertencias especiales, en idioma español, se venden en tianguis y el comercio informal.
Ángel López, comerciante papelero de Tlalnepantla, resaltó que los miembros de la CANACO hacen un llamado a las autoridades municipales y de la Profeco para que den seguimiento a la venta de mercancías de importación que, en teoría, deben de pagar impuestos.
“Hay que realizar a conciencia las compras de útiles escolares, porque precisamente en estas fechas se desatan las compras de pánico y en ocasiones, por adquirir productos económicos, los consumidores terminan padeciendo las consecuencias”, agregó.
Hay quienes acuden al mercado informal por la premura y por la falta de presupuesto familiar, sin anticipar los riesgos para la salud de un niño, por tratarse de la venta de útiles escolares que representan un peligro porque no se sabe de qué material están hechos, el tipo de fabricación y algunas veces, pueden están contaminados.
Afirmó que la merma para el comercio formal y legalmente establecido es de millones de pesos, a pesar de que ellos sí pagan impuestos y las etiquetas están en español.
Es común que en los mercados sobre ruedas o comercio informal, en esta época del año y en la víspera del arranque del ciclo escolar, los comerciantes pongan a la venta plastilinas, crayones, lapiceras estampadas de plástico o tela, lápices de cera o papel comprimido, cuadernos con pintura en portadas o plastificadas sin tener la certificación de las autoridades sanitarias federales o estatales.