Vecinos de la unidad habitacional la Trinidad en Zumpango denunciaron que se incrementó la invasión a casas en dicha zona sin que las autoridades hagan algo al respecto.
En este municipio existen al menos 12 fraccionamientos con viviendas abandonadas, las cuales se han convertido en guaridas de delincuentes, denunciaron los vecinos.
“Estamos sufriendo la invasión de casas, la gente que está llegando a plantarse en las viviendas es gente conflictiva, gente de verdad nadie quisiera tener como vecinos, las personas que estamos haciendo un esfuerzo por pagar nuestros patrimonios nos vemos en la desesperación de estarnos cuidando de esta gente inmoral”, dijo uno de los vecinos entrevistados.
Se trata de El Nido, Santa María, Villas de La Laguna, Villas de Zumpango, Arbolada Los Sauces, Las Plazas, Santa Cecilia, Santa Isabel, Paseos de San Juan, Paseos del Lago, La Esmeralda, Homex y La Trinidad.
Al respecto, una adulta mayor refirió que hace cinco años adquirió su casa en la unidad habitacional La Trinidad. Explicó que fue a través de un traspaso mediante poder notarial irrevocable con prestaciones del trabajo de su esposo.
Un calvario para adultos mayores
La afectada de 63 años de edad relató que al poco tiempo de habitarla, comenzó a ser agredida verbalmente por unas personas quienes invadieron la casa contigua y que durante todo este tiempo ha sido víctima de amenazas y deterioros en su domicilio.
La mujer señaló que la puerta principal de su vivienda ha sido derribada constantemente por ruptura de bisagras, la herrería es rociada por algún tipo de químico que la oxidan al igual que paredes son rociadas por alguna especie de líquidos corrosivos que la carcomen.
La unidad habitacional de la Trinidad está conformada por aproximadamente 6 mil viviendas, construidas por la empresa inmobiliaria Casas-GEO. Los créditos fueron tramitados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y desde hace varios años hay evidencia de casas abandonadas.
La adulta mayor aseguró que la razón por la que no abandona su vivienda, se debe a que es el único patrimonio que tiene y no quiere perderlo, pero teme por su integridad física.
Indicó que desde el 2020 denunció la situación primero ante la Oficialía Conciliadora y Calificadora del municipio, pero aparentemente no obtuvo respuesta, posteriormente acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hecho que quedó asentado en el número de Carpeta de Investigación ZUM/CAJ/AIZ/122/241484/21/09, donde la manifestaron que no pueden proceder en tanto el INFONAVIT no actúe legalmente.
Otros casos
A inicios del 2018 Vecinos de la Primera Sección del fraccionamiento Paseos del Lago denunciaron que personas ajenas a su privada comenzaron a invadir las casas que se encuentran solas.
Los denunciantes aseguraron que expusieron el hecho ante las autoridades, quienes les informaron que mientras no exista una denuncia por parte de los propietarios nada pueden hacer.
Los quejosos se dijeron asombrados ante el cinismo de quienes invaden una propiedad sin temer a alguna consecuencia; añadieron que como vecinos no pueden hacer nada, ya que las autoridades piden la presencia de la parte acusadora y solo pueden ser los dueños.
Muchos de los dueños de esas casas han retornado a la capital, dejándolas presas de paracaidistas y criminales, la mayoría de las viviendas de interés social construidas en Zumpango han sido abandonadas por sus dueños, representan un grave problema de seguridad, debido a que están invadidas por paracaidistas o se encuentran en posesión de la delincuencia organizada.