De acuerdo con estudios médicos se estima que el ser humano es propenso a presentar problemas de rodilla, ya sea por defectos, fallas o daños a consecuencia de varios motivos como accidentes o padecimientos, incluso obesidad, la cual en México registra índices altos , señaló el investigador, Luis Adrián Zúñiga Avilés.
“Nos han comentado terapeutas que en las rodillas hay células que se llaman condrocitos, muchas veces quedan en desuso, se forma cartílago que impide una mayor extensión de movilidad o un menor rango de movilidad para tener flexibilidad en el músculo”, explicó.
Los padecimientos en los cuales podría usarse el robot es en lesiones de ligamento cruzado, osteotomías de desplazamiento, rehabilitación postoperatoria de meniscos y cartílagos articulares, ya que que ayuda una mayor o mejor movilidad, reducción del dolor, rigidez e hinchazón, además de brindar estabilidad en el andar.
Puntualizó que el robot cuenta con medidas de seguridad, pues se ajusta a la normatividad en la materia para brindar a los usuarios la certeza de que es funcional, por lo cual no existe riesgo para la salud.
El diseño posee un interruptor de emergencia para detenerse cuando el usuario sienta dolor o se presente una eventualidad, basado en el sistema japonés poka joke, dicha palabra se traduce a prueba de errores, la cual es una técnica de calidad que evita daños durante la aplicación.
Recalcó que el diseño propuesto por los tres investigadores va más allá de un simple dibujo, pues integra modelos matemáticos, validación experimental, investigación, criterios de seguridad y de normatividad.
Para la creación del prototipo se requirió de 10 años de trabajo conjunto entre los tres investigadores y el equipo que los acompañó