Empresarios españoles se encuentran interesados en invertir en el Estado de México, en proyectos de movilidad, como el que presentó el gobierno estatal denominado Metromex, el cual busca crear un sistema de transporte masivo con más de 220 kilómetros de tren ligero y tranvía
Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio en México, expresó que los inversionistas ibéricos están en disposición de colaborar con los proyectos de movilidad que ha planteado la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Dijo que hay posición española en casi todos los continentes, y es algo que las empresas saben hacer. “Eso sí, nos gustaría poder colaborar con humildad, porque entiendo que podemos aportar al desarrollo del Estado de México”, señaló.
Antonio Basagoita Pastor dijo que el proyecto de movilidad denominado Metromex, incluirá también una nueva línea de tren ligero que conectará Tepexpan con Martín Carrera en la Ciudad de México, abarcando 21 estaciones en 25 kilómetros.
También hay planteamientos de construir la línea del Mexicable en Naucalpan, ampliación de ciclovías en la entidad y reordenar el transporte público con visión metropolitana.
El presidente de la Cámara Española de Comercio en México, al concluir la presentación del “I Barómetro sobre climas y perspectivas de la inversión española en México”, comentó que el panorama de las inversiones en México es positivo, porque lo fundamental es que son deudas razonables, creación de empleo positivo y los niveles de consumo son buenos.
Destacó que las empresas españolas que han invertido en México, sobre todo en los sectores financiero, energía, turismo y autopartes, en los últimos 20 años, han apoyado a la creación de al menos 1 millón de empleos directos e indirectos.
En el aspecto político, comentó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguió creciendo la inversión y ahora con Claudia Sheinbaum “notamos apertura, cercanía y diálogo que tiene que mejorar”.