Toluca, México.- Durante el primer trimestre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reequipará aproximadamente mil comedores comunitarios, acción que implicará una inversión de más de 35 millones de pesos, informó Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa dependencia.
En el marco del reconocimiento a los voluntarios del programa Comedores Comunitarios, puntualizó que este reequipamiento comprende la renovación de instrumentos de cocina, estufas y otros, con el objetivo de llevar alimentos de calidad a los beneficiarios, permitiendo erradicar la carencia alimentaria.
García Bejos sostuvo que gracias al programa “Cruzada contra el Hambre” alrededor de cinco millones de mexicanos superaron la pobreza alimentaria, motivo por el cual se impulsará la renovación de reequipamiento a partir de 2018.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol dio a conocer que durante 2017 se regionalizaron los comedores comunitarios a nivel nacional, mismos que pasaron de 30 a 60 productos en promedio los utilizados en la elaboración de los menús.
“El aumento más importante que tuvimos fue en proteína, carne de cerdo, pollo deshebrado, carne de res, le fuimos modificando un poquito la dieta a base de la soya que era muy complicada de guisar, porque a los niños no les gusta tanto y más de la mitad de nuestros usuarios son niños”.
Cabe mencionar que la Sedesol cuenta con alrededor de cinco mil comedores comunitarios a nivel nacional, en donde se preparan más de un millón de comidas a nivel nacional, de las cuales, cerca de 450 mil benefician a mexiquenses a través de sus casi mil 800 comedores.