Investiga Codhem caso del migrante asesinado en Toluca

El cuerpo fue encontrado con una herida en la cabeza, al parecer producto de una golpiza.

Por Sofía Sandra San Juan

  · jueves 3 de mayo de 2018

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. / Foto: Archivo

Toluca, México.- Carlitos, un migrante de origen salvadoreño, perdió la vida. Los hechos se registraron el pasado martes en la colonia Tlacopa de esta capital mexiquense y la causa, aparentemente, fue una herida en la cabeza producto de una golpiza que recibió.

Al conocer los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), abrió un primer expediente marcado como CODHEM/TLA/HUE/71/2018, para que la Visitaduría Especializada en Migrantes diera seguimiento a la investigación y determinara su existió una violación a los derechos humanos de Carlitos.

 

La Codehm decidió más tarde abrir el expediente CODHEM/TOL/315/2018, al que se acumulará el primero, con el fin de agilizar la investigación que estará a cargo de la Visitaduría de Toluca.

Es importante mencionar que el tránsito de los migrantes por Toluca se ha incrementado en los últimos años, pues era más frecuente en el Valle de México, en donde incluso se tiene un refugio para que algunos de ellos puedan reponer fuerzas antes de emprender el viaje hacia el norte en busca del “sueño americano”.

Debido a la política antiracista y antiinmigrante de los estadounidenses, en México se han hecho intentos, especialmente de organizaciones de la sociedad civil, para apoyarlos en su tránsito ante la ilusión o el espejismo de encontrar mejores oportunidades del otro lado del río Bravo y, para ser justos, también el gobierno federal ha hecho su intento.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso primero el Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM) a través del cual se establecen las prioridades nacionales en el tema migratorio plasmadas en líneas de acción como el paso formal y ordenado, el ordenamiento fronterizo y una mayor seguridad para los migrantes, protección y acción social a favor del sector, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, en agosto de 2015 lo eliminó para crear el Programa Frontera Sur, con la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera, con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por el país, el cual -a decir de especialistas en el tema- sólo en dos ocasiones arrojó saldo blanco; ahora 90 por ciento de migrantes son perseguidos, violentados, asaltados y maltratados

De acuerdo con datos de un trabajo especial publicado en este diario: En seis años se registraron 9 mil 758 secuestros de personas migrantes; además, se calcula que 350 mil migrantes pasan anualmente por el Estado de México, que mil 500 migrantes transitaron por Toluca en los últimos dos años y que 700 migrantes al año pierden la vida en su intento.

TEMAS