Vecinos de Jilotepec dieron a conocer el envenenamiento masivo de varios perros callejeros en el centro de ese municipio, varios de los cuales ya habían muerto cuando se percataron del hecho, mientras otros que mostraban signos de intoxicación fallecieron tras los esfuerzos de paramédicos y habitantes por salvarles la vida.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer, a través de sus redes sociales, el inicio de una queja de oficio por el supuesto envenenamiento masivo de perros en el primer cuadro del municipio de Jilotepec.
Lo anterior luego de que un medio de comunicación electrónico diera a conocer uno de los videos que vecinos de esa localidad subieron a sus redes sociales, en donde se aprecia a varios canes callejeros sufrir los efectos de una posible intoxicación, mientras agonizaban.
Los mismos vecinos indicaron que algunos de los perros habían fallecido con signos de envenenamiento, además de que en el jardín central de la cabecera municipal otros canes se estremecen de dolor mientras por sus hocicos escurre espuma blanca.
La Defensoría de Habitantes informó que una vez conocida la denuncia, se dio cauce al expediente por Investigación de Oficio identificado con la clave CODHEM/ATL/203/2019, a fin de que personal de esa dependencia se trasladase a Jilotepec para averiguar la causa de la muerte de los perros, por lo que tendrán que trabajar en colaboración con las autoridades municipales de la demarcación.
Es de mencionar que no es la primera vez que la Codhem realiza investigaciones relacionadas con maltrato, abandono, o agresión de perros a personas.