Investiga Codhem violencia política de género a regidora de Nicolás Romero

La defensoría solicitó informes al ayuntamiento y dictó medidas precautorias para evitar que se obstaculice el ejercicio del cargo a la servidora pública

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de febrero de 2021

El organismo señaló que, tras una amplia investigación, se pudo comprobar que las autoridades municipales de Tultepec incurrieron en una “falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores. Foto: archivo/cortesía | Codhem

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de los hechos que por violencia política de género denunció la segunda regidora del ayuntamiento de Nicolás Romero, Melva Carrasco Godínez.

El visitador general de esa defensoría, Víctor Delgado Pérez, informó que al hacerse pública la actitud de obstrucción del desempeño del cargo, discriminación y trato desigual que ha recibido la regidora, se inició el expediente CODHEM/TOL/IG/127/20020.

Con esta acción, señaló, se solicitó un informe al presidente municipal del municipio de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, respecto a las razones por las cuales se le han negado los medios para ejercer las funciones para las que resultó electa.

Además, la Codhen dictó medidas precautorias, a fin de salvaguardar el derecho de la regidora Carrasco Godínez, en cuanto a la igualdad de género y a acceder con justicia e imparcialidad al uso, control y beneficios de bienes y servicio.

Esto, precisó el visitador Delgado Pérez, con la finalidad de lograr la participación equitativa entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, durante el desarrollo de la investigación que está en trámite.

Entre los agravios expuestos por la regidora ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por los cuales se amonestó públicamente al alcalde Navarrete López y su cabildo, están la negativa a entregarle copias certificadas de las sesiones de ese órgano de gobierno municipal, situación que se repitió con otros funcionarios municipales.

También está el hecho de haber sido la única regidora a quien se dejó sin personal de confianza, con la única explicación de que su contrato laboral había sido rescindido.

Los magistrados del TEEM consideraron que los actos cometidos en contra de la regidora acreditaron actos y omisiones susceptibles de vulnerar su derecho político a votar y ser votada en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo.

Además de la sentencia ya emitida por el TEEM, traducida en una amonestación pública que fue publicada en los estrados del Tribunal y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es de esperar que la Codhem expida una recomendación a las autoridades municipales para coadyuvar al objetivo de la no repetición de esa conducta.