Luego de que Comunicación Social de Tecámac indicara que no podía retirar el contenedor con residuos quirúrgicos abandonado en la colonia Ampliación San Pablo Tecalco, hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México diera la instrucción de retiro, la institución informó que ya fue iniciada una carpeta de investigación; sin embargo es Protección Civil municipal la encargada de hacer el retiro de los desechos.
A través de su oficina de comunicación social la institución dio a conocer que ya envió un documento al titular de Protección Civil de Tecámac para que gire las instrucciones al personal correspondiente para el manejo y retiro de los residuos que de acuerdo con los vecinos de la zona, generan mal olor en el ambiente.
Además, fue confirmado que la caja de tráiler que sirvió como contenedor de dichos residuos no cuenta con reporte de robo, según datos de la misma institución, por lo que no se descarta que incluso ya se tenga identificado al dueño.
Trascendió que pese a que ya se investiga el abandono de la caja de tráiler que sirvió como contenedor, la FGJEM no tiene injerencia de acercarse al lugar hasta que Protección Civil de ese municipio lo permita, por lo que sólo se sabe que son restos biológicos.
Se presume los desechos quirúrgicos, entre los cuales se encuentran placenta y material de curación, fueron abandonados a un costado de la avenida Miguel Hidalgo durante la madrugada del 15 de mayo de la colonia antes citada, en inmediaciones de los municipios de Tecámac y Acolman.
No se descarta la posibilidad de que los desechos pertenezcan a una clínica u hospital particular de la zona.
Cabe recordar que vecinos del lugar ya han solicitado a autoridades municipales actuar de forma inmediata en el retiro del contenedor, pues temen que al tratarse de una zona de paso, la salud de niños y adultos esté en riesgo de posibles infecciones y otros padecimientos a consecuencia de ello.