La Comisión de Educación de la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México para establecer que las investigaciones científicas realizadas con fondos estatales deben estar disponibles a toda la ciudadanía, a través de plataformas de acceso abierto.
La propuesta del diputado de Morena, Faustino de la Cruz implica que el acceso de investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación será abierto en una plataforma digital cuando se hayan financiado con dinero público estatal, o hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin afectar las patentes, ni los derechos de autor.
También precisa que personas investigadoras, expertas en tecnología o quienes pertenezcan a las comunidades académica, científica o tecnológica, cuya actividad sea financiada con dinero público o hayan usado infraestructura pública estatal en su realización podrán autorizar el depósito de una copia para publicarse en acceso abierto.
Con esa reforma, que debe ser votada en el pleno, será obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público, y, de acuerdo con la exposición de motivos, también ayudará a prevenir posibles desvíos de recursos.
Faustino de la Cruz, autor de la iniciativa, afirmó que la entidad mexiquense será la tercera del país que hará públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.
El Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas reporta que el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México, con diez y en el Colegio Mexiquense A.C. una.
Una vez que se apruebe en el pleno el dictamen, se publique y entre en vigor, los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como: revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estarán disponibles a través de plataformas de acceso abierto.
Destacan apertura
Juliana Arias, legisladora sin partido, dijo que hasta hace un tiempo el acceso a la información tecnológica estuvo reducida a una élite, por lo cual la difusión del conocimiento era limitada, y las investigaciones financiadas en ocasiones no eran públicas y sólo se socializaban entre especialistas.
Con la llegada del internet y de las plataformas, precisó, se ha abierto la puerta y la información que puede consultar la población, y con esta reforma, afirmó, se abre la posibilidad de acceder a investigaciones teóricas y de campo que se financian con recursos públicos y se contribuye a democratizar el conocimiento.
Juan Jaffet Millán del PRI destacó que son coincidentes con la iniciativa y se suman a ella, pues fortalece el sistema de ciencia tecnología e impulsa la tecnología y la innovación.
El diputado proponente Faustino de la cruz también destacó la aprobación, pues hacer pública la información, advirtió, es en beneficio de la ciudadanía y abona a una mayor rendición de cuentas, transparencia y a dignificar el gobierno.