/ lunes 23 de septiembre de 2024

Investigadora de la UAEMex evaluó la reducción de huella de carbono del Potro Verde Bús

Liliana Ivette Ávila manifestó que a través de la metodología de ACV es factible la propuesta de alternativas económicas, sociales y ambientales que sean capaces de lograr una mayor reducción en nuestra huella de carbono

Con el objetivo de evaluar la huella de carbono del sistema de transporte universitario Potro Verde Bús, Liliana Ivette Ávila Córdoba, académica de la Facultad de Ingeniería de la (UAEMéx), realizó un análisis que le permitió valorar las emisiones de contaminantes que se liberan a partir del uso de dicho medio de transporte.

Ávila Córdoba detalló que inició este proyecto de investigación a partir del trabajo en equipo entre cuerpos académicos: Materiales para Energía y Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería; Estudios Territoriales y Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, así como colaboradores del cuerpo académico de Ingeniería Química de esa misma Facultad.

La académica señaló que emplea la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar la huella de carbono del transporte. Cabe resaltar que el ACV es un método sistemático que determina las cargas (impactos) ambientales negativas relacionados con la generación de un bien, producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida y se basa en la normatividad Internacional ISO, específicamente en las normas ISO 14040 y 14044.

Gracias a este análisis, la investigadora ha identificado las emisiones gaseosas de dióxido de carbono y metano, así como óxidos de nitrógeno y de azufre que se liberan a partir del uso del medio de transporte de pasajeros en la Universidad.

Como resultado de esto se han logrado reconocer los impactos ambientales por el ciclo de vida de este tipo de vehículo, el gasto energético (relacionado a la operación y mantenimiento) y la cuantificación de residuos de dichas unidades.

Ávila Córdoba, que desde 1999 se desempeña en la docencia manifestó que a través de la metodología de ACV es factible la propuesta de alternativas de índole económico, social y ambiental que sean capaces de lograr una mayor reducción en nuestra huella de carbono, por ejemplo, la electrificación del transporte, uso del gas natural y el empleo de energías renovables, entre otras.

A partir de dicho trabajo, Ávila Córdoba alentó a que se haga una transición hacia la implementación de transportes que funcionen a partir de gas natural, como asertivamente se ha hecho en el caso del Potro Verde Bús, para mitigar la emisión de gases contaminantes y con ello, mayores daños a la naturaleza.

Con el objetivo de evaluar la huella de carbono del sistema de transporte universitario Potro Verde Bús, Liliana Ivette Ávila Córdoba, académica de la Facultad de Ingeniería de la (UAEMéx), realizó un análisis que le permitió valorar las emisiones de contaminantes que se liberan a partir del uso de dicho medio de transporte.

Ávila Córdoba detalló que inició este proyecto de investigación a partir del trabajo en equipo entre cuerpos académicos: Materiales para Energía y Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería; Estudios Territoriales y Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, así como colaboradores del cuerpo académico de Ingeniería Química de esa misma Facultad.

La académica señaló que emplea la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar la huella de carbono del transporte. Cabe resaltar que el ACV es un método sistemático que determina las cargas (impactos) ambientales negativas relacionados con la generación de un bien, producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida y se basa en la normatividad Internacional ISO, específicamente en las normas ISO 14040 y 14044.

Gracias a este análisis, la investigadora ha identificado las emisiones gaseosas de dióxido de carbono y metano, así como óxidos de nitrógeno y de azufre que se liberan a partir del uso del medio de transporte de pasajeros en la Universidad.

Como resultado de esto se han logrado reconocer los impactos ambientales por el ciclo de vida de este tipo de vehículo, el gasto energético (relacionado a la operación y mantenimiento) y la cuantificación de residuos de dichas unidades.

Ávila Córdoba, que desde 1999 se desempeña en la docencia manifestó que a través de la metodología de ACV es factible la propuesta de alternativas de índole económico, social y ambiental que sean capaces de lograr una mayor reducción en nuestra huella de carbono, por ejemplo, la electrificación del transporte, uso del gas natural y el empleo de energías renovables, entre otras.

A partir de dicho trabajo, Ávila Córdoba alentó a que se haga una transición hacia la implementación de transportes que funcionen a partir de gas natural, como asertivamente se ha hecho en el caso del Potro Verde Bús, para mitigar la emisión de gases contaminantes y con ello, mayores daños a la naturaleza.

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