La Comisión de Honor y Justicia de la policía de Tlalnepantla, órgano que sanciona a los elementos por mal comportamiento o delitos, tiene al momento 274 procedimientos iniciados, de los cuales 230 se encuentran en investigación, reveló el comisario de Seguridad Pública, César Dorantes Rodríguez.
El jefe policiaco dijo que 44 expedientes aún se encuentran en análisis y recordó que la investigación se inicia paralelamente con una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.
Aunque a la fecha no tenemos elementos dados de baja, hay suspensiones, porque aun cuando haya la presunción de un delito tienen su garantía de audiencia los policías, apunto.
Mencionó que el índice de reprobación en los exámenes de control y confianza de la policía municipal, es de aproximadamente 10%, “por eso hoy el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ha endurecido la revisión de los aspirantes”.
Recordó que en Tlalnepantla hay mil 71 elementos de Seguridad Pública y de Tránsito 266, y aunque no hay déficit, el proyecto de policía de proximidad que se desarrolla en el municipio, contempla más cuadrantes para reducir el espacio de trabajo y se tenga una mejor y rápida respuestas para llegar con los apoyos y la cercanía con la ciudadanía.
“Los 64 elementos que hay en la formación inicial, han pasado filtros muy duros que marca el Fortaseg como la revisión de antecedentes penales, se visitan los domicilios de los aspirantes a ser policías y se someten a exámenes psicométricos, psicológicos, de personalidad y saldrán en el mes de diciembre a trabar”.
Cesar Dorantes Rodríguez, mencionó que 700 elementos están concluyendo sus pruebas de control y confianza que se deben de renovar cada tres años y se han capacitado en derechos humanos, ética policial, sistemas y manejo anticorrupción, proximidad ciudadana, y ahora en herramientas tecnológicas, así como en prevención del delito y emergencia entre otros temas.
El comisario de Tlalnepantla, aseguró que las 177 unidades de Seguridad Pública que entregó el presidente municipal Raciel Pérez ya se encuentran en circulación y se atiende el problema del emplacamiento de las patrullas.
Asimismo, en materia de equipamiento para la policía municipal se han hecho las compras consolidadas a través del Sistema Nacional del Secretariado de Seguridad, por lo que hay insumos necesarios, como armamento, chalecos y balas para los policías en Tlalnepantla.