Investigan agresión de presuntos porros a alumnos afuera del CCH Naucalpan

El hecho habría dejado al menos a ocho responsables detenidos, entre ellos una mujer y siete menores de edad

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 9 de mayo de 2024

La tarde del miércoles se registró una agresión de un grupo de presuntos porros contra estudiantes del CCH Naucalpan, que cobró la vida de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Fotos: cortesía / Luis Trejo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tras los acontecimientos registrados la tarde del miércoles afuera del Centro de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que cobraron la vida de un joven estudiante, hay detenidos y se está realizando la investigación correspondiente para aclarar los lamentables hechos.

“Creo que detuvieron a unos jóvenes, la policía de Naucalpan, creo que el día de hoy ya tendremos más información de lo sucedido”, dijo el mandatario.

Desde temprana hora, en el sitio donde perdió la vida el joven fueron colocadas veladoras. Se desconoce si por parte de alumnos del CCH o de la FES.

Por su parte, la UNAM lamentó el deceso del alumno y mediante un comunicado repudió toda expresión de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Manifestación de padres de familia

Esta mañana un grupo de padres de familia acudieron al plantel a manifestarse por los hechos violentos ocurridos el miércoles. Asimismo, familia y amigos del estudiante de la FES Acatlán fallecido se organizaron para llevar a cabo una marcha que iniciará en el Colegio ubicado en la avenida Río de los Remedios, donde exigen justicia por lo ocurrido al joven

Enfrentamiento

La tarde del miércoles se registró una agresión de un grupo de presuntos porros contra estudiantes del CCH Naucalpan, que cobró la vida de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El supuesto grupo de agresores arribó al exterior del plantel educativo ubicado sobre la calzada de los Remedios, en la colonia Bosques de los Remedios, y lanzaron petardos, para posteriormente golpear a toda persona que se encontraron en su camino.

Como saldo, un joven murió al parecer por golpes y una caída; su cadáver permaneció varias horas tendido al exterior del plantel educativo. La víctima, de identidad reservada, al parecer trató de escapar de las agresiones y murió tras sufrir una caída desde un puente vehicular.

Con ayuda de su hermano, fue llevado hasta la entrada del plantel donde desafortunadamente perdió la vida. Otros dos alumnos del CCH fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicanas (CRM); sus lesiones no fueron graves por lo que no ameritaron hospitalización.

Me tocó ver lo ocurrido en el CCH Naucalpan. Pésima la atención de la policía municipal. Para empezar, dos patrullas que se encontraban en frente de donde comenzó la agresión no hicieron nada. Estaban atravesando la avenida López Mateos y viendo todo.

El temor de maestros y estudiantes era que los porros regresaran. Me tocó ver a tres jóvenes lesionados por petardos. Los profesores auxiliaron a dos de ellos, una jovencita y un varón, y uno más estaba a bordo de una patrulla que solo pasó y siguió de frente. No sé si lo llevaba detenido o lo estaba auxiliando”, compartió Laura “N”, mediante las redes sociales que aseguró fue testigo de los sucedido.

Ante estos acontecimientos las autoridades estudiantiles determinaron suspender las clases del CCH, hasta el próximo lunes. Desde temprana hora, en el sitio donde perdió la vida el joven fueron colocadas veladoras, se desconoce si por parte de alumnos del CCH o de la FES.

Detenidos

Se dio a conocer que la policía capturó al menos a ocho responsables, entre ellos una mujer y siete menores de edad, que fueron trasladados a la Fscalìa general de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.