Catean domicilio en Metepec

Dicha propiedad estaría relacionada con un supuesto caso de desvíos de recursos en el municipio de Ocuilan

Ximena García / El Sol de Toluca

  · viernes 31 de mayo de 2024

Fotos: Ximena García / El Sol de oluca

La tarde de este viernes se llevó a cabo un cateo en un domicilio de la calle Altamirano, en el barrio de Santa Cruz en Metepec, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, ya que se investigan los presuntos desvíos de recursos del municipio de Ocuilan.

En el punto, policías de Investigación y del Ejército Mexicano, acompañados por elementos de la Policía Estatal y la municipal, buscaron documentación y equipos de cómputo ya que se presume que funcionarios municipales del municipio sureño participaron en el desvío de 98 millones de pesos.

En este delito estarían implicados Lorena N., Lucía N., Jesús N., así como la hija del expresidente municipal de Ocuilan, Emilio Arriaga Villa, quien el año pasado fue condenado a 75 años de prisión por el delito de secuestro.

Arriaga Villa fue un operador político de Vanessa Linares, quien fue candidata de la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza durante la campaña electoral de 2021.

Si bien ganó las elecciones como candidato del Partido Encuentro Social y tomó protesta en diciembre de 2021, pues el Ayuntamiento comenzaría sus funciones en enero de 2022; no pudo asumir el cargo porque fue detenido días antes de que pudiera hacerlo.

El proceso en su contra duró más de un año, por lo que se tensó la vida política de Ocuilan ya que no se permitía que rindiera protesta Wilfrido Pérez como el presidente municipal por Ministerio de Ley, designado así por la Legislatura local.

Al respecto, Pérez, el actual alcalde y quien busca la continuación de mandato en las urnas, confirmó que esta investigación fue iniciada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) como parte de la revisión de la cuenta pública de 2022, cuando el primer regidor estaba al frente del Ayuntamiento, y verificó que el monto del recurso desviado supera los 98 millones de pesos.

Además, reveló que actualmente el Ayuntamiento sigue siendo auditado por el OSFEM por las cuentas públicas de 2022 y 2023.

De manera simultánea se llevó a cabo otro cateo en Ocuilan con la intención recabar pruebas del presunto desvío.

La Fiscalía mexiquense precisó que se trata de una investigación abierta, por lo que aún no se tienen más datos que puedan ser de conocimiento público; sin embargo, se espera que en próximos días se den a conocer los avances de la misma.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS