Uno o más custodios podrían estar involucrados en el homicidio de una persona privada de la libertad, acaecido este lunes en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, dio a conocer Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Lee aquí la nota: Un reo es encontrado sin vida en el penal de Chiconautla
Indicó que la recomendación girada por la Codhem incluye la solicitud de información a la Secretaría de Seguridad para que “se esclarezca el homicidio de un interno, probablemente a manos de custodios del propio centro”, aseveró.
Reiteró la exigencia de que se aclare cómo sucedieron los hechos, para que no vuelvan a suceder; pues reconoció que mientras la Secretaría de Seguridad lo atribuyó a una intoxicación, la familia de la víctima denunció que el cadáver presentaba signos de tortura.
“Ya solicitamos los informes tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Seguridad y tomar las providencia, los medios cautelares para proteger a la familia, a la mamá y su entorno, y en segundo lugar, establecer quién fue el responsable de esta situación”.
Olvera García aseguró, en entrevista, que de comprobarse los indicios que se tienen hasta el momento e identifiquen a los responsables del homicidio se deberán aplicar las medidas correctivas y sancionatorias a los custodios.
Resaltó que es un problema complejo que están atendiendo la CNDH y la Codhem de manera transversal con las autoridades estatales, con quienes se ha concluido que deben realizarse acciones para su despresurización.
Destacó que el gobierno estatal ha realizado acciones para disminuir problemas en los penales, aún cuando el diagnóstico realizado en conjunto con la CNDH reprobó a cuatro de 12 evaluados, pero se requiere la construcción de dos o tres penales más, incluso con la participación de la iniciativa privada para poder despresurizar los que ya existen y evitar que se mezclen los primo delincuentes que purgan sentencias cortas con internos de mayor riesgo.
Para Olvera García, los penales más conflictivos son los de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y el de Almoloya de Juárez, pero si hay avances para resolver su problemática aunque no lo parezca; sin embargo, los que más quejas reciben son el de Chalco y Chiconautla, en Ecatepec.