La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, acordó revisar la actuación de los integrantes del consejo de la Junta Distrital 04, con cabecera en Nicolás Romero, por el rechazo de 20 solicitudes para observadores electorales con el argumento de que figuran en la lista de militantes de los partidos políticos, a pesar de los criterios y jurisprudencias que señalan que aparecer en un padrón de militantes no hace prueba firme.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta, indicó que darán a conocer al Consejo General del INE y a la Unidad Técnica de lo Contencioso, lo acontecido en el consejo distrital 04, por si existe alguna falta para que se investigue y se proceda conforme lo amerite el hecho, el cual puede ser sancionado desde con una amonestación hasta la destitución del cargo, en el caso de una violación permanente en la ley.
Recordó que el Consejo General emitió una circular a todos sus consejos para que se apeguen estrictamente a la ley y a las jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en el caso de la Junta Distrital 04 el comportamiento de cuatro de los consejeros ha sido reiterativo en negar la acreditación a quienes solicitaron ser observadores electorales.
En esta sesión se resolvió ordenar la acreditación de José Luis Gómez González, señaló el presidente del Consejo Local del INE, quien señaló que a los 19 restantes se les hará la invitación a presentar nuevamente su solicitud para poder acreditarlos.
Por otra parte, informó que a nivel nacional se tienen 10 mil 040 solicitudes para ser observadores electorales en el proceso 2017-2018, de las cuales dos mil 966 son para el Estado de México, con lo cual la entidad se coloca como la número uno, con poco más del 30 por ciento del total nacional.
De ese total de solicitudes, apuntó, ya se han aprobado mil 935, que representan 65.23 por ciento; debido a que deben ser aprobadas por el consejo distrital del INE correspondan.
En el caso de organizaciones internacionales, agregó, el trámite lo realiza el INE y hasta el momento se han recibido 114, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales: además de que será hasta días antes de las elecciones cuando se conozca si alguna está interesada en hacer observación en el Estado de México.
Recordó que la fecha para presentar solicitudes para observadores electorales vence el próximo 31 de mayo, pero las consejos distritales tienen 15 días más para resolver si las aprueban o no.