El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) consideró inviable la cancelación de alrededor de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), debido a que se encuentran relacionadas con el tema de la salud y en nuestro país el 48% de los y las trabajadoras padece de estrés laboral.
Por ende, el presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, urgió a generar un ambiente laboral con esquemas de protección fuertes y amplios para las y los colaboradores, puesto que el estrés laboral demerita el desarrollo personal, profesional, productivo y la calidad de vida de la población en general.
“El cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias es uno de los factores determinantes para reducir problemas como la rotación frecuente de personal, el ausentismo y el pago de incapacidades, además de mantener los índices de productividad y potenciar la capacidad de desarrollo de las empresas”, expresó.
Ante dicho panorama, señaló que la aplicación de la NOM 035 tendrá que ir aparejada con la garantía de tratamiento de otro tipo de padecimientos, por lo que la propuesta del Gobierno federal -a través del Comité de Normalización de Salud Pública- de cancelar otras 34 NOM representa una decisión que deberá analizarse con mayor detenimiento.
“Estamos hablando de la cancelación de al menos 25 NOMS vinculadas con temas de salud; es decir, protocolos o reglas a seguir para salvaguardar la seguridad de la población, entre ellas la detección y tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, obesidad, hipertensión y osteoporosis, cuyo desarrollo en todo el país es lamentablemente continuo, por lo que creemos que en realidad deberían actualizarse dichas normas y darles un mayor espectro de acción”, sostuvo.
Sauza Martínez refirió que este tipo de padecimientos son los de mayor prevalencia entre las mujeres, siendo de las principales causas de muerte de este sector con edades entre 20 y 50 años.
Recordó que, recientemente, se realizó la actualización de la tabla de enfermedades reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es momento de generar un marco de atención y protección de los trabajadores de manera integral.
“Esta decisión limitaría a la población en general de la posibilidad de recibir una atención médica de calidad ante enfermedades tipificadas dentro de las normas señaladas, por lo que quedarían en la indefensión para exigir a la autoridad sanitaria cumplir sus obligaciones”, externó.
De momento, finalizó, se ha dado una prórroga, hasta la primera semana de septiembre, para la cancelación definitiva de 34 Normas Oficiales en materia de salud, lo que abre la posibilidad para un periodo de análisis y reflexión, mediante la generación de foros con expertos en la materia.