Se ha demostrado que el programa “Hoy no circula” no es la solución para disminuir los índices contaminantes en el valle de México, por el contrario, ha crecido el número del parque vehicular y el consumo de gasolina que repercute en el medio ambiente, sentenció la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C., Luz María Gómez Ordoñez.
La anterior, debido a que las autoridades estatales del ramo han abierto la posibilidad de implementarlo en el valle de Toluca, así como reactivar la Ecozona en la capital del Estado de México.
La especialista recalcó que dicho programa en la Zona Metropolitana del Valle de México no ha sido la mejor opción para enfrentar los problemas de la calidad del aire, por el contrario.
Expresó que en la Ciudad de México y los municipios mexiquenses participantes, el esquema ha sido inviable y replicarlo en esta área de la entidad no sería la solución.
Una alternativa, dijo, es incrementar las áreas verdes y tener un control con el transporte de pasajeros, al retirar el exceso de unidades, así como a los camiones de carga que no cumplan con la norma, pues son contaminantes.
De igual manera, agregó, es necesario supervisar a las industrias, el cual es un tema del que se habla poco, pero es un sector que no es muy vigilado o castigado de cometer infracciones a las legislaciones ambientales.
“El Hoy no circula implicaría castigar sólo al automovilista particular y dejar a las otras fuentes de contaminación intactas o sin tocar”.
Gómez Ordoñez reiteró que ese programa implementado desde la década de los 80 no es medida para tener un mejor ambiente, porque no han bajado los índices contaminantes en la atmósfera.
Recalcó que tras su operación, más bien aumentó el consumo de gasolina y el parque vehicular en la capital de la República y en la zona conurbada.
FRASE
Es una medida que no sirve, más bien debe haber control en automotores de carga e industria.
Luz María Gómez Ordoñez, presidenta de Movimiento Ecologista A.C.