En el estado de México se han invertido más de 550 millones de pesos para la rehabilitación de 529 unidades médicas en diferentes zonas del Estado de México, de acuerdo con información del quinto informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
Además, se han otorgado 133 millones de consultas generales y han aplicado más de 42 millones de vacunas a niñas y niños mexiquenses.
Los datos que las autoridades han señalado hasta el momento resaltan que han realizado más de 10 millones de acciones para la atención de cáncer de mama y cervicouterino.
La página de la Secretaría de Salud muestra que se han realizado Jornadas Comunitarias "Por tu salud” para llevar mastografías y otros servicios médicos gratuitos en comunidades mexiquenses, donde, entre otras cosas, piden a las mujeres mayores de 40 años realizarse el estudio para prevenir posibles enfermadades de cáncer.
Además, tienen unidades móviles de mastografía de alta calidad y certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que recorren las diversas regiones de la entidad para llegar a un mayor número de personas.
Las autoridades han señalado que al concluir el presente año esperan haber realizado 100 mil mastografías, estudios que son gratuitos para la población.
En esas jornadas también se han colocado puestos de detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, vacunación universal, salud bucal, mental, orientación en nutrición y prevención de adicciones.
Vacunación
Recientemente la Secretaría de Salud del Estado de México anunció el inicio de la campaña para aplicar la vacuna Hexavalente en los mil 221 centros de salud ubicados en la entidad mexiquense, a fin de proteger a los menores de un año contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.
La dependencia señaló que esa actividad se lleva a cabo de manera permanente, pero este mes se intensificará del cinco al 30 de septiembre.
El biológico Hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo al año y medio y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Adultos
Las autoridades estatales también mantienen un programa de Vacunación en el Adulto y el Anciano, enfocado a prevenir o retardar la aparición de enfermedades mediante la protección específica en personas mayores de 40 años.
Esto incluye tres vacunas: la aplicación de Toxoide Tetánico Diftérico (Td), de la antineumocócica en personas mayores de 60 años y contra la influenza en todo mayor de 50 años.
La aplicación de Td, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se aplica durante todo el año, mientras las vacunas contra influenza y Neumonía Neumocócica se aplican durante la temporada pre-invernal e invernal que inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de enero del siguiente.