Toluca, México.- Al reconocer que el sector empresarial sigue siendo el “blanco” de la inseguridad en el Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Coparmex Estado de México, informó que el sector privado invierte entre el 3 y 4 por ciento en seguridad privada y circuitos de videovigilancia, situación que afecta en los procesos económicos de las empresas.
Refirió que la zona del Boulevard Aeropuerto sigue siendo de las más conflictivas en materia de seguridad, seguida por la colonia El Seminario y el Barrio de La Retama, en la capital mexiquense.
Por ello, Sauza Martínez dio a conocer que al mantener estrecha comunicación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la reunión reciente del Consejo Ciudadano de Seguridad, se planteó la posibilidad de compartir información acerca de las zonas más conflictivas en materia de inseguridad, con objeto de que la dependencia desarrolle estrategias para mitigar la problemática.
“Si no ponemos de la mano las dos áreas -gubernamental y privada-, no podemos encontrar una solución, la delincuencia está buscando siempre la puerta en donde poder interactuar y si nosotros no cerramos esta puerta a través de la comunicación que exista entre ciudadanos con la autoridad, va a ser imposible que podamos resolverlo”, sostuvo.
Asaltos a trabajadores el “pan de cada día”
El presidente de la Coparmex Estado de México, refirió que las empresas constantemente reciben quejas de los trabajadores respecto a intentos de asaltos y asaltos consumados en el trayecto a sus trabajos, situación que afecta de manera directa en la productividad del sector empresarial.
“Directamente a la empresa no se meten a asaltar, pero sí tengo mucha información referente a que los trabajadores en el traslado del trabajo a su casa se ven victimizados por temas de delincuencia”, sostuvo Gilberto Javier Sauza
Aún cuando dijo no tener un número exacto de reportes de delitos, afirmó estos son constantes, motivo por el cual llamó a la Secretaría de Seguridad estatal a reforzar operativos como el “Plan 3 Transporte Estatal Seguro”, a través del cual se logró un avance contundente en la erradicación de los delitos a bordo del transporte público.
“Si nos dañan a un trabajador dañan a la empresa, al final un delito cometido a algún trabajador, es un delito cometido al sector empresarial, un delito cometido a un transporte de la empresa también es un tema empresarial y somos el sector que más nos hemos dañado con esto”, finalizó.
Cabe recordar que entre las principales quejas de trabajadores de la zona industrial de Toluca y Lerma, son los constantes atracos a bordo de unidades del transporte público, principalmente.
El pasado mes de marzo se desató una balacera en una sucursal bancaria ubicada en inmediaciones del Parque Industrial Toluca 2000, luego de que delincuentes intentaran asaltar a dos cuentahabientes.