Al negar la existencia de denuncias por impedir actos de campaña de candidatos federales en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, invitó a los partidos políticos a denunciarlos ante las instancias correspondientes y no sólo ante los medios de comunicación.
“Yo los invito a que presenten las denuncias correspondientes, no nada más que las hagan públicas, porque en este caso, en el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México no tenemos ninguna denuncia presentada por partidos políticos referente a esa situación”, aseveró.
Refirió que a más de un mes de iniciadas las campañas federales el balance es positivo, a pesar de que en los mensajes promocionales en radio y televisión, tanto partidos como candidatos, se acusen unos a otros, porque están en campaña-
“Son campañas y yo creo que no ayuda para que salga la población, sin embargo, estamos en campañas electorales y obviamente los contrincantes no van a sacar lo mejor del otro, van a sacar todo lo que tengan por ahí, lo que se les ocurra y ponerle un poquito más”, apuntó.
Joaquín Rubio Sánchez externó su confianza en que partidos y candidatos se sujeten a lo que dice la ley, que no haya campañas denigrantes, que no haya campañas negras, que todo lo que hagan esté dentro de la ley.
Recordó que todos partidos políticos y candidatos independientes tienen representantes ante el Consejo General del INE y cuando un spot no cumple con la norma son bajados por el INE en primera instancia o por los tribunales cuando son recurridos ante esa instancia.
Finalmente, respecto al anuncio del documental sobre el populismo que ha provocado molestia al partido Morena, el vocal del INE dijo que no puede dictarse una resolución previa porque sería censura, será hasta que se trasmita y lleguen las denuncias que se podrá proceder.