El Gobierno de Tultepec convocó a los artesanos pirotécnicos para participar en el concurso de “toritos” tamaño maqueta, para celebrar a su Santo Patrono San Juan de Dios.
La convocatoria es abierta al público en general pero sobre todo a artesanos pirotécnicos, cartoneros y artistas plásticos. Los premios a los tres primeros lugares serán de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente y las piezas participantes pasarán a formar parte del patrimonio municipal que serán dadas a conocer a través de las redes sociales del ayuntamiento.
Fue a finales de enero cuando el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz informó la suspensión de la "Feria Internacional de la Pirotecnia 2021", debido a que el nivel de contagios y personas fallecidas se encontraban en su punto más alto.
Las autoridades informaron mediante sus cuentas oficiales que, debido a la emergencia sanitaria, este año no se realizará el tradicional paseíllo de toros monumentales por las calles de Tultepec, ni la quema en la plaza, a la que cada año asisten miles de personas.
Será el próximo 8 de marzo, día de San Juan De Dios, cuando en lugar de la tradicional quema de los “toritos” en la zona centro de Tultepec, se lleve a cabo la presentación de las maquetas, en el edificio anexo al palacio municipal, donde los trabajos serán evaluados por los integrantes del jurado.
Indicaron que el objetivo del concurso es seguir promoviendo las tradiciones de Tultepec pese a la pandemia por Covid-19, e incentivar la creatividad en el marco de la celebración de la fiesta patronal que cada 8 de marzo es celebrada en la localidad, por lo que determinaron convocar al segundo “Concurso de Toros pirotécnicos tamaño Maqueta 2021”.
La tradición en la celebración de San Juan De Dios, patrono de los artesanos de la pirotecnia es un paseíllo de cientos de toros monumentales y de diversos tamaños por las principales calles de Tultepec, los cuales son ofrendados y quemados en la plaza principal para honrar y agradecer los favores recibidos durante un año de trabajo, pero en esta ocasión, debido a la pandemia y a la remodelación de la explanada del centro, será suspendida.
La convocatoria fue emitida por la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, con el fin de fomentar el trabajo artesanal que se realiza en torno a la pirotecnia y la cartonería, como actividades primordiales de la identidad de este municipio en una categoría única.
Las maquetas deberán ser elaboradas con técnicas y materiales tradicionales como papel, periódico, cartón, hilaza, pintura, madera, carrizo, alambre, con diseño y creatividad propios, deberán medir un mínimo de 25 y un máximo de 45 centímetros, incluyendo el telar o cualquier otro accesorio, además que no haya participado en algún otro certamen.
Los organizadores indicaron que los trabajos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados automáticamente y que los interesados podrán inscribirse en el área de comunicación del ayuntamiento, teniendo como fecha límite hasta el 6 de marzo.