Invitan a baile popular en Donato Guerra pese a restricciones

Pese a el exhorto del gobierno municipal, en algunas comunidades del municipio pareciera que olvidaron la pandemia de Covid-19

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Internet

En el municipio de Donato Guerra la realización de eventos multitudinarios ha sido más recurrente en las últimas semanas, pues a pesar de que el Ayuntamiento emitió la recomendación de no hacerlo por la pandemia, las comunidades, al parecer, hacen caso omiso.

Ese es el caso de la comunidad de San Simón de la Laguna, en donde el próximo viernes 30 de octubre celebrarán a su santo patrono, San Simón Apóstol, con un baile que amenizarán, al menos, cuatro grupos musicales.

A través de las redes sociales se invita a la gente a asistir a este evento musical con cubrebocas, pues se implementarán todas las medidas sanitarias según el anuncio publicitario.

Sin embargo, este tipo de evento no se pueden realizar de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal diseñado para el ingreso a la nueva normalidad, pues el Estado de México se encuentra en color naranja, lo que limitaría la realización de los conciertos musicales.

Esto no es nuevo en Donato Guerra, pues el pasado 4 de octubre, en la comunidad de San Francisco Mihualtepec, se realizó la fiesta patronal a San Francisco de Asís a pesar de encontrarse en plena contingencia sanitaria.

De acuerdo con vídeos de los habitantes de esta comunidad, la fiesta se llevó a cabo de manera normal con mojigangas, fuegos pirotécnicos y banda de viento amenizando, por lo que el temor a posibles contagios de Covid-19 pasó a segundo término.

Cabe destacar que el pasado 5 de septiembre, el párroco de esta comunidad, Felipe Orihuela Morales, falleció presuntamente a causa de este virus.


Municipio prohibe festejos

Al respecto, el Ayuntamiento de Donato Guerra emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual se informa que quedan prohibidos los festejos patronales y reuniones multitudinarias.

En virtud de que el problema de contagios por Covid-19 persiste. No está permitido aún la realización de fiestas patronales o familiares, ni bailes populares, se les solicita evitar en lo posible reuniones o eventos deportivos de más de 50 personas”, recomendó el Ayuntamiento donatense.

Pero parecerían esfuerzos en vano, pues se han seguido realizando eventos multitudinarios, incluso, convocados por el propio Ayuntamiento en las giras de inicios de obras en la demarcación.

Según lo reportado por el mapa interactivo municipal del gobierno federal, hasta este 26 de octubre, en Donato Guerra se contabilizaron 48 casos acumulados de este virus, seis defunciones y 11 sospechosos.

Por lo que realizar eventos de esta magnitud pueden representar un foco de posibles contagios de este virus.