Las y los docentes de telebachillerato interesados en certificarse como mediadores y conciliadores escolares, podrán participar en la convocatoria publicada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.
El 25 de junio el PJEdomex y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad firmaron un convenio, a fin de capacitar a las y los profesores, sino también fomentar una sociedad más cívica y cohesionada.
Los requisitos son: ser ciudadano mexicano mayor de 25 años, contar con un título profesional en áreas como derecho, psicología, sociología, pedagogía, antropología y trabajo social.
Las personas aspirantes deberán presentar acta de nacimiento, cédula profesional y una solicitud escrita que justifique su interés en la certificación, ante la Dirección de Certificación, Capacitación y Extensión del PJEdomex.
La fecha será asignada de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y la recepción de documentos comenzó el 12 de agosto y concluye el 16 de agosto.
La certificación iniciará con un curso de formación que se realizará del 19 de agosto al 6 de septiembre, con una duración de 30 horas.
Al concluir, deberán aprobar tres exámenes: uno de aptitudes profesionales, uno teórico y otro práctico, en los que se evaluarán las competencias necesarias para desempeñarse como mediador o conciliador en el ámbito escolar.
Los resultados finales serán inapelables y se publicarán el 18 de septiembre de 2024. La certificación tendrá una vigencia de cinco años y estará enfocada exclusivamente a la mediación de conflictos escolares.
Las y los interesados pueden consultar la convocatoria completa en pjedomex.gob.mx.
La acreditación está respaldada por la Ley Orgánica del PJEdomex y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para la entidad.