El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México convocó a organizaciones, comités, asociaciones, colegios, investigadores, universitarios, grupos vulnerables, periodistas y ciudadanía en general a conformar la Red Ciudadana Anticorrupción de la entidad.
Con ella, se busca hacer un combate frontal a la corrupción en el territorio mexiquense, impulsando la participación ciudadana para la prevención y denuncia de hechos de corrupción.
De acuerdo con la convocatoria, las postulaciones de quienes estén interesadas e interesados será con el registro del formulario disponible en la página del CPC.
Ahí deberán acreditar su personalidad jurídica, enviar un correo electrónico, notificar que han leído y aceptado los lineamientos de conformación de la red, y concluido eso, recibirán una respuesta con la notificación de que su postulación ha sido recibida.
Posteriormente, en sesión del CPC las postulaciones serán analizadas y validadas, y de ser aceptadas, el comité lo notificará, pero no se admitirán las planteadas por organizaciones, ni de personas con fines partidistas.
Con la conformación de dicha red, se prevé que se propondrán mecanismos para que la sociedad civil participe en la prevención y denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.
La Red Ciudadana Anticorrupción, estará integrada por cinco subredes: la empresarial, la de profesionistas, la académica, la de la sociedad civil organizada y la de medios de comunicación.
El objetivo es promover la colaboración con instituciones en la materia, con la finalidad de elaborar investigaciones sobre políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.
El Comité de Participación tiene la atribución de realizar el registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada para establecer la Red de Participación Ciudadana.