La Secretaría de Salud a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche hizo un llamado a la población para que participe con la donación de frascos de vidrio con capacidad de 100 a 250 mililitros, en el marco del Frascotón 2023, campaña impulsada por la UAEMéx que tiene como finalidad proveer almacenamiento de la leche materna que es donada en hospitales y centros de donación mexiquenses.
Estos fracos deben contar con tapas de plástico y boquillas anchas, además de estar limpios y secos al momento de la entrega en los diferentes centros de acopio ubicados en la UAEMéx e instalaciones de la Secretaría de Salud.
Inicialmente el Frascotón 2023 culminaría el 19 de mayo, en el marco del Día Mundial de Donación de Leche Humana, no obstante, la Secretaría de Salud precisó que ahora es una campaña permanente, por lo que se continuarán recibiendo frascos en donación.
Bancos de Leche Humana en Edomex
El Estado de México cuenta con 9 Bancos de Leche Humana, de los cuales uno es del ISSEMyM y el resto del Instituto de Salud estatal.
A través de los Bancos de Leche del ISEM se registraron 55 mil 334 madres donadoras de septiembre de 2017 a junio de 2022 con un total de 32 mil 927 lactantes beneficiarios.
La Secretaría de Salud señala que los Bancos de Leche Humana benefician a los recién nacidos prematuros o enfermos graves que se encuentran internados en las áreas críticas de un hospital y que por cualquier razón no dispongan de leche suficiente de su propia madre
Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la Lactancia Materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé, pues a través de este alimento se le provee de los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo durante los primeros meses.
A partir de los seis meses, la leche materna pasa a ser alimento complementario. La OMS sugiere que las y los lactantes reciban Leche Materna hasta los dos años de edad.
La donación de leche humana puede realizarla cualquier mujer en periodo de lactancia y tenga exceso de producción de leche.
Para ello, las donantes no deben tener antecedentes de riesgo para Hepatitis C, VIH y Sífilis, ademas de no haber recibido transfusiones sanguíneas en los últimos 5 años, no deben consumir alcohol, cigarros o cualquier otra droga.
La ubicación exacta de los Bancos de Leche Humana del ISSEMyM e ISEM puede ser consultada a través del sitio web de la Secretaría de Salud del Estado de México.