La disminución en los niveles de los mantos acuíferos de la entidad mexiquense ha impulsado trabajos para recuperar el vital líquido y uno de los métodos es la inyección de aguas tratadas, así las capas del suelo terminan de hacer la labor de purificación, informó Daury García Pulido, coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Es necesario, acotó el especialista, que el tratamiento del agua sea el adecuado para ser inyectada a través de plantas especiales. Además debe existir un análisis de la calidad del agua y las normas internacionales.
Detalló que el proceso de tratamiento de aguas es sencillo y en el cual se invierten algunas horas de labor, pero el principal problema que enfrenta el gobierno del Estado de México es el alto costo que representa.
Pese a que es un alto costo, se trata de un método eficaz que vale mucho la pena, cualquier esfuerzo encaminado a recuperar, aunque sea un poco del agua que gastamos, es importante
Por otro lado, señaló que el tratamiento de aguas residuales para su inyección en mantos acuíferos tiene mucho éxito en países como España, en donde el método ha sido utilizado por varios años.
PIONEROS
De acuerdo con la Revista UNAM, en su artículo Proyecto de Planta Piloto de Tratamiento Avanzado para la Recarga Artificial del Acuífero, publicado en 2011 con autoría de David Korenfeld Federman y Óscar Jorge Hernández López, en la entidad mexiquense un 46% de agua es utilizado en la agricultura, mientras que un 47% es destinada al uso público-urbano, lo que representa un duro golpe a la explotación de los mantos acuíferos existentes en la entidad.
Con el objetivo de minimizar tal impacto, durante la gestión del entonces gobernador Arturo Montiel Rojas fue inaugurada en el valle de Toluca la primera planta piloto para inyectar agua tratada en mantos acuíferos de la entidad, denominada “Toluca-Norte”, la cual fue la primera en su tipo en América Latina con una inversión de seis millones de pesos y especificada con las normas NOM-014-CONAGUA 2003 y NOM-015-CONAGUA 2007.
De acuerdo con datos consultados, se estimaba que dicha planta tendría la capacidad de inyectar 20 litros de agua por segundo a los mantos subterráneos, beneficiando así a alrededor de 435 mil habitantes.
En el artículo de la Revista UNAM antes citado, se especifica que en la zona metropolitana de Toluca -Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac-, la demanda de agua es de 3.338 metros cúbicos por segundo, lo que eleva la cantidad al tomar en cuenta a los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense.
ESPECIFICACIONES
La planta “Toluca-Norte” se encuentra ubicada en los límites de Toluca y Otzolotepec y gracias a su labor es posible llevar a cabo la depuración del líquido hasta los niveles óptimos para realizar la inyección de manera directa en mantos acuíferos.
Gracias a que la procedencia de las aguas residuales que son tratadas a través de la planta “Toluca-Norte” es en su mayoría del uso doméstico, las cantidades de metales pesados y de compuestos orgánicos sintéticos no es alarmante, lo que se traduce en que el principal componente a remover es la materia orgánica, considerada biodegradable en un alto nivel.
Para que el agua residual pueda ser tratada se debe hacer la remoción de sólidos suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, grasas y aceites, nitrógeno amoniacal, fosfatos y coliformes, y el proceso contempla los procesos de filtro biológico para nitrificación, reactor biológico para desnitrificación, sedimentación secundaria, coagulación química, filtración en lecho profundo, absorción en carbón activado y la desinfección con luz ultravioleta.
Una vez concluido el proceso del tratamiento del agua, se da paso a la inyección a través de un pozo perforado y ademado.
El proceso general genera un costo anual de un millón 157 mil 486.75 pesos, contemplando el consumo de energía, herramienta y equipo, personal de operación, reactivos -carbón activado, metanol y sulfato de aluminio-, lo que representaría 2.572 pesos por metro cúbico de agua tratada en un nivel avanzado; 1.17 pesos por metro cúbico de agua tratada a nivel secundario y 3.74 pesos por metro cúbico de agua tratada.
EXPLOTACIÓN
De acuerdo con el artículo Proyecto de Planta Piloto de Tratamiento Avanzado para la Recarga Artificial del Acuífero de la Revista UNAM, hasta 2011 en todo el territorio nacional existían 104 acuíferos sobreexplotados.
En la entidad mexiquense se contabilizan nueve acuíferos explotados, incluyendo la zona metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales seis se encontraban con la denominación de sobreexplotación.
La distribución del vital líquido, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 2011, era de 40.17 litros por segundo en la entidad mexiquense, de los cuales un 85% era de los acuíferos subterráneos, mientras que a la hoy Ciudad de México se le transferían 8 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2 metros cúbicos por segundo pertenecían al acuífero del valle de Toluca, dos más del de Ixtlahuaca-Atlacomulco y cuatro al acuífero Cuautitlán-Pachuca.
AGUA PLUVIAL
El coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Daury García Pulido, precisó que es necesario implementar el aprovechamiento de agua de lluvia para la recarga de mantos acuíferos de la entidad, pues al tratarse de un territorio con una temporada de lluvia importante, se reduciría en gran medida la explotación y sobreexplotación de mantos acuíferos en el Estado de México y el resto del país.
Por otro lado, llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional del vital líquido, con el objetivo de optimizar su uso y erradicar su desaprovechamiento durante las actividades cotidianas, tales como bañarse, lavar el auto, lavar trastes y ropa, y la limpieza del hogar en general.*