Ante una posible coalición entre Morena, PVEM y PT, el Partido del Trabajo en el Estado de México prevé que el siguiente año podría encabezar entre 31 y 32 municipios y unos nueve de los 45 distritos.
El coordinador del PT en la entidad mexiquense, Norberto Morales Poblete señaló que irán con Morena en los comicios locales del 2024, donde se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local. Sin embargo, aún no deciden si irían en coalición total o parcial.
En entrevista comentó que el Partido del Trabajo tiene una campaña permanente de reafiliaciones y trabajarán en eso, lo que resta del año. Afirmó que analizarán cuál modalidad es la mejor: si ir en coalición total o parcial.
- También puedes leer: ¿Qué pasa cuando un partido local pierde el registro?
"La coalición está garantizada, lo que podría no ser factible es que vayamos juntos en todo, sobre todo en los municipios tal vez en las diputaciones sería correcto. Nuestro interés máximo es el Congreso local y federal".
Posibles candidaturas
El PT además trabajará en candidaturas tempranas, pues tienen muy claro dónde tienen posibilidad de encabezar y son competitivos, por lo cual buscarán perfiles que puedan resultar favorecidos.
Sin embargo buscarían que fueran de izquierda, pues muchas veces han llegado y a los 15 días personas ganadoras postuladas por el PT se declaran de otro partido o van contra los principios de esa fuerza política.
Las candidaturas tempranas, dijo, deben reflejar al PT y estarán dando espacios, pero primero se entrevistarán con ellos para no generar falsas expectativas, pues no podrían liderar todos los ayuntamientos.
- Te puede interesar: Mayoría de ediles y diputados buscarían la reelección en 2024
En la elección anterior el PT encabezó entre 31 y 32 municipios y creen que podrían liderar lo mismo, pues cuentan con una radiografía de los lugares donde tienen presencia y donde deben irse perfilando en los espacios.
En 2021 el PT encabezó nueve distritos en la alianza y podrían repetir el mismo número en un esquema que convenga en la posible coalición.
Dijo que se encuentran en fase de organización y desarrollo e irán para adelante porque después del triunfo del 4 de junio no tienen tiempo que perder, pues las elecciones son prácticamente continuas.
Aseguró que el partido del trabajo siempre ha estado abierto a la ciudadanía y seguramente volverán a hacerlo.
También señaló que están obligados a dar resultados, les interesa buscar a la juventud y tener personas que les interese ofrecer resultados y gobiernos distintos.
"Tenemos que revisar muy bien esa parte para tener candidaturas de gente progresista que en la medida de lo posible vaya al parejo de la ideología del partido".