Ante el anuncio de la alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya, en torno a que no es posible poner en marcha la Universidad Pública de Naucalpan (UPN) por la situación financiera del municipio y por la falta de vías de acceso y rutas de camiones, el diputado de Morena Isaac Montoya Márquez pidió a la presidenta municipal del PAN reconsiderar la cancelación del proyecto.
El diputado de Naucalpan consideró irresponsable la decisión de la presidenta municipal electa con un argumento falaz como el de una ubicación inaccesible, cuando la universidad va destinada a la gente de colonias irregulares y apartadas y su responsabilidad sería asegurar que las vialidades estén en condiciones óptimas para conectar a las comunidades en Los Cipreses y zonas habitacionales.
Esa universidad, precisó, atendería en un inicio a más de 300 jóvenes sin oportunidad de educación superior y quienes son excluidos año con año de universidades públicas del país, pero además no tienen para pagar una universidad privada, a fin de que cuenten con un lugar alternativo para formarse en carreras ligadas a ingenierías y a otras.
Refirió que el predio tiene 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció al rancho "Los Tres García" en el ejido de Los Remedios y fue incautado por el gobierno federal, pero en mayo del 2020 fue donado al ayuntamiento para crear la primera universidad municipal como alternativa para las y los jóvenes rechazados de otros centros de educación superior y funcionaría con recursos municipales.
“Nos parece grave que se atente contra el derecho a la educación, de cientos de jóvenes naucalpenses que seguramente en muy poco tiempo se convertirían en miles, y en este espacio que tiene una carga significativa, que fue rescatado y era de gente ligada al crimen organizado, ahora iba a ser un espacio educativo, de aprendizaje", advirtió.
Consideró que las empresas transportistas estarían en disposición de generar una ruta a esta zona, bajo la lógica de la oferta y demanda, para estudiantes, profesores y trabajadores que acudirían a la Universidad.
Opinó que el tema es de "revanchismo burdo", pues la alcaldesa electa podría salir de manera responsable y sólida a informar que el proyecto continúa y ella se fortalecería, pero al parecer quiere sepultar un legado porque huele a lo que se hizo en la administración anterior y el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el proyecto.
"Se ha impuesto un repudio, un revanchismo que tiene mucho de visceral y que está dejando de lado el bienestar de los naucalpenses”, opinó.
Montoya reconoció que la situación financiera del municipio no es la más óptima, pero consideró que es cuestión de voluntad política y compromiso social seguir adelante con el proyecto educativo, aunque la postura de cancelar, dijo, obedece a motivaciones políticas.
También hizo un llamado al Gobierno mexiquense para que se sensibilice y brinde alternativas, a fin de que se mantenga adelante este proyecto y se impulse la educación pública,