Ante la crisis hídrica que se padece en Naucalpan, el candidato a la presidencia municipal por Morena, PT y PVEM, Isaac Montoya Márquez, señaló que, en caso de triunfar el próximo 2 de junio, atenderá la problemática a través de diversas medidas, una de ellas, la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial sin costo, en diferentes viviendas de comunidades afectadas por la falta de agua o una baja presión.
Tras una fuerte lluvia en la parte alta de Naucalpan, en un encuentro con las y los vecinos donde compartió sus propuestas para el futuro del municipio, refirió que, como parte de su plan de gobierno y dentro del pilar denominado Prosperidad Compartida, se atenderá la crisis hídrica a través del programa Agua para todos, reconociendo que el agua es un derecho humano y no una mercancía.
El aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que, entre las acciones para abatir la problemática de escasez de agua, no sólo facilitará la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, sino también impulsará mayor inversión en obras hídricas y la creación de un C4 del Agua para resolver las fugas en menos de 6 horas, se rehabilitarán las redes de agua y se aprovecharán las aguas residuales.
El morenista destacó que el hecho de que no llegue el agua a los hogares porque se está priorizando el gran capital es algo inhumano y criminal, por ello, reiteró es necesario no privatizar el agua, que se distribuya de manera responsable, porque es un derecho humano y no un privilegio.
Por ello, dijo, ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez de agua, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y los sistemas para su correcta recolección se convierten en una alternativa para ahorrar y aumentar las reservas de agua.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los sistemas de captación de agua pluvial pueden obtener al menos 80 litros por día.
- También puedes leer: Nuevo gobierno en Naucalpan cambiará el escritorio por el territorio: Isaac Montoya
El candidato explicó que la recolección de agua de lluvia consiste en recolectar la lluvia, filtrarla y almacenarla para luego bombearla a donde se requiera.
Lo anterior se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de lluvia del techo u otra superficie y la canalizan hacia un recipiente para su almacenamiento que se traduce en un beneficio para las personas al gastar menos tiempo y esfuerzo en recogerla físicamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music