Autoridades del sector salud estatal anunciaron que sancionarán el acto de influyentismo cometido por el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, quien es acusado de, mediante influyentismo, vacunar a su familia contra el Covid-19.
El implicado en este caso, el doctor José Rogel Romero, es médico cirujano por la UAEM y prácticamente ha forjado su trayectoria en la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ocupando varios puestos dentro del ámbito hospitalario.
Rogel Romero, quien fue denunciado por recibir junto con su familia las primeras vacunas contra Covid-19 destinadas en la entidad al personal de salud de la primera línea de batalla, también es propietario de una clínica privada en la ciudad de Toluca con razón social Sanatorio Venecia.
Según datos obtenidos en el portal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tiene una especialidad en cirugía general, certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y cuenta con un diplomado en Administración por Calidad Total de Especialidades por el ITESEM.
También resalta una especialidad en cirugía del aparato digestivo.
Entre los puestos que ha ocupado dentro de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, destacan: Jefe de Residentes del hospital Lic. Adolfo López Mateos, director del hospital general de Tejupilico, profesor de cirugía general en la UAEM, médico de base de cirugía general del hospital Dr. Nicolás San Juan, así como Jefe de División de cirugía general del mismo nosocomio donde también llegó a ocupar la dirección.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud del Estado de México, el director del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" sí había sido considerado para recibir la vacuna, debido a que se encuentra en una unidad médica con alto índice de contagio debido a la atención de pacientes con Covid-19, inclusive se había contagiado en un par de ocasiones.
Este miércoles por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó “en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron, un medico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy hablar de los nombres porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad”.
Ante ello, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México anunció que sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a dos de sus familiares.
Esta conducta, dijeron, será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México.
Por este acto, la Secretaría de Salud reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.
Asimismo, advierten que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde.
Resaltaron que la vacuna en esta primera etapa de su aplicación, solo se le proporcionará al personal médico del Estado de México, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por el Covid-19.
También, aseveró que la dependencia del Instituto Mexicano del Seguro Social no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión que tomó el director del Centro Médico, “Lic Adolfo López Mateos”, el doctor José Rogel Romero, quien propuso aplicarles a dos de sus familiares la vacuna contra el Covid-19.
Por su parte, esta dependencia de salud fijó su postura en la que señaló se había incurrido en un error por parte de un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna.
Sin embargo, aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia.
Cabe señalar que en redes sociales y a través de comentarios recibidos en esta redacción, se supo que empleados administrativos cercanos a la titular del IMSS Poniente, la doctora Miralda Aguilar Patraca, también fueron incluidos en la lista de médicos de la primera línea de atención Covid-19.
Lo criticable del caso, dijo una lectora que pidió guardar su identidad, es el cinismo de los empleados, pues lo gritan a los cuatro vientos mientras los doctores están cansados, las enfermeras agotadas y los camilleros y otros empleados de salud viven con alto riesgo de contagio.