El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre mujeres mexiquenses, detrás del cáncer de mama; por ende la Secretaría de Salud estatal (ISEM) tiene la capacidad de realizar alrededor de 300 mil estudios anualmente.
Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la dependencia referida, dijo que al año el ISEM realiza cerca de 260 mil estudios de papanicolaou a mujeres en diversos rangos de edad.
El funcionario dijo es importante la población femenina de 40 años en adelante se realicen el estudio porque el número de fallecimientos en el entidad por esa enfermedad es alto.
Estimó que ISEM eroga en una paciente con cáncer de mama cerca de 350 mil pesos. En tanto que una mujer con cáncer cervicouterino, el costo es de 85 mil pesos.
Es de mencionar que el programa "Salario Rosa" desde el año pasado incorporó a los beneficios del esquema el estudio gratuito de mastografía para detección de cáncer de mama y ahora, el papanicolau para hacer lo propio con el cáncer cervicouterino del Virus del Papiloma Humano (VPH), en ambos supuestos se les proporciona atención y tratamiento a las mujeres que les sea diagnosticado.