El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) invitó a la población a participar en su Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre la cual se realizará el lunes 26 de agosto de 07:30 a 13:00 horas, a través de los bancos de sangre del Centro Médico ISSEMYM y del Hospital Regional de Toluca.
De acuerdo con las autoridades, ambos nosocomios reciben al mes un promedio de 800 donaciones de las cuales entre cuatro o seis son voluntarias; de ahí la importancia de esta campaña para recolectar la mayor cantidad de sangre.
Lo anterior debido a que las unidades hospitalarias del ISSEMYM reciben pacientes de emergencia con heridas causadas por accidentes automovilísticos, en motocicleta o provocados por arma de fuego y/o punzocortantes, las cuales requieren de transfusiones de plaquetas, concentrado eritrocitario y plasma.
- Por si no lo viste |¡Arma tu plan! Aquí te dejamos la agenda cultural para este fin de semana
En el caso de las embarazadas que llegan al área de Urgencias, se requiere demasiada sangre debido a que hay que tratar a la madre y al bebé.
Al respecto, la especialista del ISSEMYM Alma Guillermina Ramírez, indicó que una persona puede donar 450 mililitros, lo cual equivale a salvar hasta cuatro vidas, puesto que se separa el concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, los cuales pueden servir para uno o varios pacientes.
¿Qué se necesita para donar sangre?
Para ser donante lo primero que se necesita es la voluntad para ayudar a los demás. Una vez dado ese paso es necesario contar con un óptimo estado de salud, tener de 18 a 65 años, hacer seis horas de ayuno y se recomienda no consumir grasas un día antes de la extracción.
Además, deberá presentar una identificación oficial y disponer de por lo menos dos horas, ya que se realiza una valoración médica y estudios clínicos, los cuales son de forma gratuita.
Ramírez Zamora comentó que los tatuajes y los piercings no son obstáculo para donar, lo mismo ocurre con personas con diabetes e hipertensas, ya que pueden ser donantes con un previo control de la enfermedad.