Hasta diciembre del 2023 distintas entidades públicas adeudaban al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) más de cuatro mil 288 millones de pesos por cuotas y aportaciones que no habían entregado, de acuerdo con la Cuenta Pública mexiquense del año anterior.
De esa cantidad, tres mil 717 millones 182 mil pesos eran por convenios que el ISSEMyM firmó con deudores para que paguen sus adeudos a un plazo de hasta 20 años.
Otros 571 millones 117 mil pesos por deuda de entidades públicas sin convenio y 33 millones 760 mil pesos por préstamos otorgados a personas servidoras públicas y pensionadas a largo plazo.
Además, el ISSEMyM enfrentaba ocho mil 632 juicios en proceso, integrados seis mil 33 amparos, mil 915 administrativos, 606 laborales, 48 mercantiles, 16 en materia civil, y 14 en responsabilidad patrimonial; así como una demanda interpuesta en la Fiscalía General de la República.
La Cuenta Pública no da detalles de esos juicios, ni de cuántos se resolvieron ese año.
Bajan adeudos
La cartera de adeudos de instituciones públicas al ISSEMyM, hasta el 30 de septiembre del 2023, reportaba más de cinco mil millones de pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del instituto.
De esa cifra, cuatro mil 299 eran créditos fiscales controvertidos, es decir, donde se promovieron medios de defensa; por lo cual no podían ser objeto de cobro, pues los impugnaron los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y el ayuntamiento de Toluca.
Sin embargo, la Cuenta Pública del año pasado arroja que finalmente se suscribió un convenio con el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, que según el último reporte, hasta 2023 debía mil 55 millones de pesos.
El ISSEMyM llevaba años tratando de lograr un convenio con esos cuerpos, pues tienen la mayor deuda de cuotas y aportaciones que no han entregado; con lo cual afectan los ingresos de esa institución, que tiene pendientes de entregar pensiones y debe cubrir la demanda de servicios de salud de sus derechohabientes.
Con la suscripción del convenio entre el ISSEMyM y el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, la cartera de adeudos al instituto disminuirá.
Compromisos del ISSEMyM
La Cuenta Pública también arrojó que al 31 de diciembre del 2023 las cuentas por pagar a corto plazo de ese organismo sumaban más de dos mil 96 millones de pesos; de los cuales, mil 930 millones los debía a proveedores a corto plazo.
Otros 75.6 millones de pesos provenían de otras cuentas por pagar a corto plazo, 45.7 millones de pesos de retenciones y contribuciones, 43.7 millones de pesos por servicios personales y 792 mil pesos de adeudos a contratistas por obras públicas que se debían cubrir a corto plazo.
En la Cuenta pública se establece que el saldo de la cuenta para proveedores a corto plazo debe cubrirse en los 45 días hábiles posteriores a la fecha de ingreso al área de tesorería y la mayoría estaba en ese supuesto.
Cobros a corto plazo
El Instituto tenía cuentas por cobrar a corto plazo de más de 51.4 millones de pesos, es decir, dinero que le debían; de las cuales 32.9 millones eran por pago de más a jubilados, es decir, cobros indebidos de familiares de pensionados que no tenían derecho a cobrar la pensión por fallecimiento, o donde el pensionista ya no tenía derecho al cobro y deben pagar al ISSEMyM.
Otros 16.8 millones correspondían a otras cuentas, es decir, saldos por recuperar por diferentes conceptos; principalmente por retenciones de cuotas y aportaciones de seguridad social del instituto que son liquidadas al siguiente mes.
Además, 1.5 millones eran cuentas por cobrar de pensiones por incompatibilidad, esto es, importes que indebidamente cobraron pensionados que regresaron al servicio público activo sin presentar el aviso correspondiente al instituto.
Finalmente, 64 mil pesos eran de huéspedes de hoteles por quienes se operaron en los hoteles del instituto y el monto es liquidado cuando termina su estadía.