ISSEMyM registra 300 casos nuevos de cáncer de mama al año

El coordinador de Servicios de Salud del Instituto informó que sus derechohabientes cuentan con atención multidisciplinaria e integral

Luis Lazcano | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de octubre de 2023

Foto: Cortesía | ISSEMyM

El cáncer de mama ha sido el diagnóstico más atendido desde hace 18 años en el Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con un registro de 300 casos nuevos cada año, advirtieron especialistas del nosocomio.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del Instituto, señaló que en el ISSEMyM se trabaja para que la detección oportuna sea una esperanza de vida.

Agregó que los derechohabientes del ISSEMyM cuentan con una institución que los respalda, y su misión es brindar atención de calidad, independientemente de la enfermedad que sea, lo más importante para el Instituto son los pacientes.

La entidad mexiquense fue la que más defunciones registró a causa del cáncer de próstata el año pasado. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

En presencia de pacientes, sobrevivientes y familiares, Roberto Fidel García Millán, director del COE, resaltó que “desde la creación del nosocomio, especializado en la atención de carcinomas, único a nivel estatal y reconocido a nivel nacional e internacional, hemos atendido a más de 3 mil 600 derechohabientes por esta enfermedad”.

Asimismo, García Millán reconoció el compromiso del personal médico, de enfermería y especialistas que dan un apoyo multidisciplinario e integral para mejorar la calidad de vida de quienes son diagnosticados con este padecimiento que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.

Al compartir su historia de vida, Alejandra Carolina Macías Camaño, coincidió en que el Cáncer de Mama no es exclusivo de las mujeres, por lo que es responsabilidad también de los hombres realizarse una autoexploración, para detectar cualquier malformación. Finalmente, agradeció la atención que recibió en el ISSEMyM para ser una sobreviviente, por lo que invitó a no tener miedo y luchar contra esta enfermedad.