ISSEMyM regularizará el desabasto de medicamentos a finales de febrero

Durante enero se registraron varios problemas con derechohabientes los cuales acudían a una farmacia del instituto pero no lograban obtener sus medicamentos

Luis Lazcano / El Sol de Toluca

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / ISSEMyM

Para finales de febrero se llegará al 85 por ciento de abastecimiento en los 706 fármacos del cuadro básico de medicamentos en las 116 unidades médicas del ISSEMYM que hay en el Edomex, así lo informó Ignacio Salgado García, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

“El propósito es llegar al fin de mes, es el 85 por ciento, al día de hoy ya alcanzamos el 80 por ciento en nuestras 116 unidades médicas a lo largo y a lo ancho del Estado de México, con el 85 por ciento atendemos a nuestra población derechohabiente en sus tratamientos, en sus padecimientos crónico-degenerativos, en sus padecimientos ordinarios que se van presentando día a día”, indicó en entrevista a medios de comunicación.

Asimismo, explicó que el Gobieron del Edomex instruyó realizar una segunda licitación para julio a fin de renovar el abasto de medicamentos y mantener estos indicadores para el cierre del año e inicios de 2025.

“La estrategia que nos ha instruido y aprobado la Señora Gobernadora, Maestra Delfina Gómez, refiere a que vamos a hacer doble licitación, para no volver a incurrir en este desabasto. Esto es, directamente haremos en julio una segunda licitación, para que esto nos garantice durante 2024 y el arranque de 2025”, señaló.

Finalmente el funcionario destacó que dichas medidas tienen el objetivo de garantizar los tratamientos y la calidad en la atención médica a cada uno de sus 872 mil 644 derechohabientes.

Desabasto

Como se recordará, el desabasto de medicamentos se agravó durante el primer mes de este año, cuando la mayoría de los derechohabientes que acudían a una farmacia no lograban obtener sus medicamentos, según el personal de las farmacias, el problema era debido a una falta de medicamentos.

Tras esto, el lunes 5 de febrero las autoridades del instituto dieron a conocer que ya habían comenzado a llegar los cargamentos de medicinas a fin de minimizar el desabasto que provocó la molestia entre sus derechohabientes.