Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y con el fin de cambiar la narrativa de la salud mental y el suicidio en el municipio de Ixtapaluca, el próximo seis de septiembre se realizarán una serie de eventos culturales en la Unidad de Atención Primaria de Adicciones.
A través de una serie de obras de teatro, muestras culturales, presentación de grupos musicales y otras tantas demostraciones artísticas en la Unidad de Atención a las adicciones del municipio mexiquense, se busca que la población elimine los estigmas que en el municipio prevalecen, de acuerdo con David, quien ha experimentado de cerca el suicidio.
David, un joven originario de Ixtapaluca de 30 años que mantiene un tratamiento psiquiátrico destacó la importancia que ha tenido para él y sus amigos que han pasado por un intento de suicidio o cuadros depresivos el poder visibilizar la importancia de la salud mental.
"Mis papás, y la mayoría de las personas de Ixtapaluca que conozco, tienen aún bastante estigmatizado el tema del suicidio, y aún más la idea de visitar al psicólogo. Me tomó casi 10 años que mis papás entendieran que no está mal querer mejorar mi salud mental", declaró el hombre.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en 2023 se registraron en el Estado de México 1140 defunciones por suicidio de hombres y mujeres.
Para David, quien forma parte de las personas que estarán involucrados dentro de las actividades culturales, es necesario que más hombres sean conscientes de sus emociones y cómo aprender a llevar su salud mental de forma más adecuada.
Además de dichos eventos, se realizará la segunda Caminata Interinstitucional: Juntos por la Vida y la Salud Mental, bajo el lema "Hablemos del Suicidio: Cambiemos la Narrativa".
La cita es el próximo seis de septiembre, en punto de las 08:30 horas en el Hospital Psiquiátrico H. Zoquiapan, Granja la Salud, rumbo a la Unidad de Atención Primaria en Adicciones, cabe mecnionar que los asistentes deberán vestir una prenda amarilla.