A más de cinco meses de que inició el confinamiento por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, autoridades locales informaron que han puesto en funcionamiento un crematorio en el cual los habitantes de esta localidad pueden acudir a cremar a sus familiares fallecidos a causa del Coronavirus.
Lo anterior luego de que Lucia Porras, Jefa de panteones, explicara que "cuando empezaron las muertes de Covid-19, la gente tenía que ir a un panteón particular para incinerar a sus familiares, por ello el gobierno hizo un convenio con el panteón Los Ángeles para poder tener un precio accesible”.
Asimismo, señaló que de enero a julio se han presentado 710 fallecimientos por diferentes padecimientos como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal o crónica, ante esto dijo que las autoridades certifican que en el acta de defunción señala las causas y se procede a la inhumación.
Cabe resaltar que en este municipio se ubican cinco panteones municipales ubicados en Ayotla, Tlalpizahuac, Tlapacoya, La Era y Mina 40 así como otros cuatro que son ejidales en Riofrío, Ávila Camacho, San Francisco y Coatepec, los cuales no presentan saturación ya que se les recomienda que los habitantes a que si algún familiar muere por Covid-19 sea incinerado.
De igual manera detalló que el área de panteones implementó el número telefónico 55 3510 9855 con servicio de 24 horas con la finalidad de atender las dudas e inquietudes de la ciudadanía durante este periodo de contingencia sanitaria, no sin antes resaltar que el crematorio es ecológico y el costo por incineración es de mil 500 pesos, y el servicio se brinda para los habitantes de esta demarcación, pero en caso de haber un asunto de un municipio aledaño se toma a consideración.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Ixtapaluca registra 295 defunciones, mil 672 casos confirmados, 620 sospechosos y 918 personas se han recuperado de esta enfermedad.