Con el desazolve de canales de riesgo, Ixtlahuaca está preparado para enfrentar sin riesgo de inundaciones la temporada de lluvias, a menos que se presente una situación muy complicada, aseguró el alcalde Juan Luis Sola linde Trejo.
Aclaró que el riesgo de inundación se presenta cuando la presa Alzate rebasa su capacidad de almacenamiento de agua, pues se desfoga el agua hacia el municipio, pero es una situación que Ixtlahuaca provoque.
Precisó que ya se planteó ese riesgo durante el segundo Consejo de Protección Civil, para definir cómo actuar durante una eventualidad de ese tipo, pero “actualmente estamos trabajando con ProtecciónCivil del estado para poder actual oportuna y adecuadamente ante cualquier contingencia”, destacó.
“Pero creo que estamos al 90% seguros, pero las inclemencias del tiempo están en manos de Dios, si sigue lloviendo como en los últimos días todo el mundo va a tener problemas, porque es mucha agua, además dela que se junta de la lluvia normal la que viene de la presa Alzate si nos complicaría, así que esperamos los menos riesgos posibles”, aseveró.
Para las 54 comunidades que integran el municipio de Ixtlahuaca se contará este año con solamente 125 millones de pesos de recursos provenientes para Ramo 33, mientras que el FEFOM creció mucho más, pues el año pasado recibieron 20 millones de pesos y este año nos autorizaron 38 millones de pesos”, precisó.
Señaló como una de las grandes necesidades la rehabilitación de caminos secundarios, rubro al que se están destinando los recursos propios, así como para embellecer parte de la cabecera municipal, como el punto conocido como el “retorno de la Coca”, así como la rehabilitación del rastro, el cual estuvo cerrado varios meses por la falta de permisos y condiciones de sanidad que ya se superaron, argumentó.
Dijo que se están revistiendo los canales de riesgo, gracias al apoyo de 300 toneladas de cemento aportadas por el gobierno del estado, además de haber autorizado la creación de una unidad del Servicio Médico Forense en Ixtlahuaca para dar atención a los municipios que integran el distrito judicial.
El alcalde, que fue postulado por la coalición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, precisó que tal como lo prometió en campaña, el recurso captado a través de la operación de parquímetros, que asciende a entre 80 mil y 85 mil pesos mensuales, es destinado para obras de las comunidades, el cual se asigna cada mes mediante una rifa en la que participan las comunidades y un regidor para dar transparencia al proceso.
Solalinde Trejo explicó que su administración no entrega el recurso sino los materiales para la obra que decida realizar la comunidad, lo cual es lo más importante, consideró.